Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez llevarán a redefinir un nuevo sistema de relaciones
Familias en desarrollo

Familias en desarrollo

Uno de los factores que influyen en la desintegración familiar que hoy experimenta nuestra sociedad, es el distanciamiento entre los miembros de la familia, ya sea por el trabajo, las diversas actividades y compromisos sociales, el uso excesivo de la tecnología, los diferentes horarios de trabajo y/o estudio, las familias de la post-modernidad pasan muy poco tiempo juntas.

Esa carencia de cantidad y de calidad de tiempo juntos, no permitirá que se desarrolle la expresión de afecto emocional y de aprecio adecuado hacia los miembros de la familia. Esta falta de apoyo emocional y de expresión afectiva va a desencadenar conflictos futuros en el grupo familiar.

Otro factor que influye negativamente a la familia, es el estrés. Todos somos vulnerables a sufrir de este mal; cada miembro de la familia tiene sus propias tensiones que al llevarse al hogar afectan las relaciones con otros. Es importante reconocer las señales a nivel personal y en su familia, para combatir el estrés antes de que desgaste sus relaciones familiares.

Resuelve los conflictos de tu grupo familiar. ¿cómo?

-Lo primero es identificar que existe un verdadero conflicto.

-Dispón de un tiempo específico para conversar del problema.

-Permite que cada miembro involucrado en el conflicto exprese abiertamente sus ideas y emociones respecto a la situación.

-Aplica reglas de comunicación afectiva (hablar en primera persona, escuchar lentamente, hablar sólo lo referente al problema bajo discusión).

-Considera y evalúa todas las alternativas posibles para solucionar el problema.

-Selecciona la alternativa que contemple los mejores resultados.

-Aclara responsabilidades y consecuencias a la familia de la alternativa seleccionada.

-Comunica claramente la forma en que se va a trabajar la situación a los miembros de la familia, y llévala a la acción.

Nuestra sociedad muestra graves problemas de comunicación, de diálogo, que deja paso en demasiadas ocasiones a la violencia. Nos falta tiempo, nos falta un espacio y el lugar adecuado para hablar, escuchar, para entendernos. Poco a poco, como sociedad en continuo crecimiento hemos ganado independencia, autonomía, sabiduría y competitividad, pero hemos perdido en el camino algo importante, algo que sólo podemos apreciar en poblaciones pequeñas, los valores morales, la solidaridad, el compañerismos, la comprensión y el entendimiento.

Los mediadores ofrecemos el espacio para que esa comunicación fluya, pero ¿sabemos de la existencia de dicho espacio?

Si queremos desarrollar familias saludables, comencemos a trabajar en las áreas en las que hayamos identificado necesidades en la familia.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.