Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Cocina

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Evite la contaminación cruzada en su cocina con estos tips

Evite la contaminación cruzada en su cocina con estos tips

Una de las grandes preocupaciones de las amas de casa es la higiene de la cocina para la preparación de los alimentos, ya que una de las principales fuentes de contaminación son los utensilios, así como el material con el que están elaborados y la mano humana, asegura información de la University of Rochester Medical Center.

«Con demasiada frecuencia las personas no se lavan las manos antes de preparar alimentos. Esta «contaminación cruzada» es una causa principal de enfermedades transmitidas por los alimentos», destacó el centro, según publicó el portal salud180.com.

En tanto que los materiales de los cuales están hechos las ollas, sartenes, cuchillos, cucharas, y otros utensilios usados para cocinar se llegan a disolver con el contacto del agua y el alimento que se está cociendo. Los materiales comunes de los utensilios de cocina son: aluminio, cobre, hierro, plomo, acero inoxidable, teflón (politetrafluoroetileno). Tanto el hierro como el cobre están relacionados con enfermedades.

Con información de University of Rochester Medical Center, citamos algunos artículos de cocina que por ser fuente de contaminación te pueden enfermar, de acuerdo con un artículo de salud180.com.

1. Abrelatas

Ya sea de mano o eléctricas. Para mantenerlas limpias, después de cada uso aplique desinfectante comercial o lávela con blanqueador y deje secar al aire.

2. Tablas de cortar

Es aconsejable que tenga dos tablas para cortar: una para la carne y otra para frutas y verduras. Después de usarlas rocíe o límpielas con una solución de lejía y deja secar. Después enjuague en agua caliente para eliminar el olor.

3. Esponjas

Pero también los paños y toallas tienden a estar contaminados por bacterias. Después de cada uso enjuague las esponjas y use un trapo limpio para el aseo de su cocina. Otra opción es meter la esponja al microondas durante un minuto, así destruye hasta 99 % de los gérmenes. Sustitúyala cada semana.

4. Licuadoras y batidoras

Retire de los espacios o huecos residuos alimenticios visibles. Cuide mucho las zonas de difícil acceso para que no se acumulen restos de comida y use blanqueador para el aseo de las piezas lavables.

5. Tenedores, cuchillos y cucharas

Asegúrese de que sean de acero inoxidable y de preferencia de superficie lisa, sin relieves ni porosidades, ya que son más fáciles de lavar y desinfectar.

Especialistas aseguran que no siempre una cocina limpia está libre de bacterias, aconsejan que elija los utensilios que pueda limpiar fácilmente. Con el tiempo, cuide que no tengan fisuras ni bordes ásperos para que no alojen alimentos o bacterias.

Nunca utilice artículos de cocina cuando su revestimiento comienza a desgastarse, ya que son fuentes comunes de enfermedades y, en ocasiones, ni lo notamos.

Con información de salud180.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com