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Evita las lesiones al jugar baloncesto

Evita las lesiones al jugar baloncesto

Estas lesiones se podrían evitar en gran parte teniendo en cuenta unos cuantos aspectos que normalmente se descuidan por parte del deportista, tanto por pereza, como por desconocimiento. Vamos a intentar analizar los principales y si nos sirve de ayuda en el futuro, mucho mejor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el deporte que se quiere practicar y el tipo de lesiones que más comúnmente se producen en éste. En nuestro caso vamos a analizar las lesiones más comunes en el baloncesto y como evitarlas en su mayor parte gracias a una buena prevención.

Todos los que practican baloncesto saben más o menos las lesiones más comunes: A nivel articular se producen esguinces de tobillo, rodilla y dedos de la mano; a nivel musculo- tendinoso suelen producirse sobrecargas, contracturas, roturas fibrilares y tendinitis en los miembros inferiores; en la espalda hay lumbalgias y protrusiones discales (o incluso hernias) habitualmente? Esto no quiere decir que no existan otras lesiones que se puedan sufrir con la práctica del baloncesto, pero no son tan habituales y muchas de ellas son frutos de impactos difícilmente evitables durante el desarrollo del juego.

Uno de los factores más importantes en la prevención de lesiones y que muchas veces no se le da la importancia adecuada es el uso de un buen calzado deportivo. Sin entrar en las diferentes marcas, hay que tener en cuenta, a la hora de elegirlo, diferentes aspectos. Lo primero que tendríamos que saber es si nuestra pisada es la adecuada. En base a esto, ver si necesitamos hacernos unas plantillas a medida. Toda carga o impacto que realizamos entra por nuestros pies y si estos no tienen la alineación adecuada, vamos a tener un desequilibrio que, en primer término afectará a nuestros tobillos, después a las rodillas y, por último a nuestra columna lumbar. Por tanto el calzado que elijamos va a ser muy importante y nos evitará bastantes lesiones. Debemos tener en cuenta, a la hora de elegirlo, la posición en la que jugamos, siendo diferente el calzado para un jugador exterior, que para un 4 o un 5. Otro importante detalle es cada cuanto tiempo cambiar de zapatillas. A pesar de que cuidemos el calzado deportivo y que exteriormente pueda parecer que no está en malas condiciones, mi recomendación es que un jugador que entrena dos veces por semana (más partido) use mínimo dos zapatillas por temporada. Esto aumentará si entrenamos más días. El uso prolongado de unas zapatillas que pierdan su amortiguación o incluso se deformen interiormente, lleva a sufrir lesiones como fascitis plantar o tendinitis del tendón de Aquiles.

Otros factores que evitan lesiones y a los que se les da poca importancia son: la buena alimentación, la buena hidratación y las horas adecuadas de sueño y descanso. Estos factores son determinantes a la hora de evitar lesiones musculares. Para la práctica del ejercicio es necesario un buen equilibrio hidroeléctrico (sales minerales y agua). Es tan importante tener una dieta equilibrada, como el ir hidratándose durante el entrenamiento.









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