Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Estudio atribuye origen de la tuberculosis a las focas

Estudio atribuye origen de la tuberculosis a las focas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite de una persona a otra, mediante gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Esta enfermedad de orden infeccioso es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Sólo en 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

Pero, contrariamente a la teoría que se manejaba hasta hace poco acerca del origen de la tuberculosis en América, una investigación realizada por Johannes Krause de la Universidad de Tuebingen de Alemania, reveló que los primeros portadores no fueron humanos, sino focas y lobos marinos.

El estudio publicado en la revista Nature descarta la creencia de que fueron los europeos quienes causaron la proliferación de esta mortal enfermedad. "¿Quién hubiera pensado que las focas transmitieron una de las cepas más peligrosas en América del Sur hace alrededor de mil años?", dijo Krause en una entrevista para BBC Mundo.

Los investigadores del equipo trabajaron a partir del hallazgo de tres antiguos esqueletos peruanos que contienen ADN de tuberculosis. Los restos anteceden la llegada de los españoles en unos 500 años.

"Comparamos el genoma de estas antiguas cepas con la bacteria moderna que forma el compuesto Mycobacterium tuberculosis de hoy y lo que encontramos es que las antiguas cepas peruanas no eran las típicas europeas, asiáticas o africanas que están presentes en los humanos de hoy", explicó.

Estos mamíferos marinos contrajeron la enfermedad de los pobladores de África, donde apareció la tuberculosis, y la transportaron a través del océano. Luego la contagiaron a la contagiaron a los antiguos americanos, quienes cazaban y se alimentaban de la carne contaminada. No obstante, aún no queda claro si la infección bacteriana se transmitía de una persona a otra.

La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que preveía detener y empezar a reducir la epidemia de tuberculosis para 2015 se ha cumplido a nivel mundial. La incidencia de esta enfermedad, que desde 2000 ha disminuido por término medio en un 1,5% anual, se sitúa ahora un 18% por debajo del nivel correspondiente a ese año.

"La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 47% entre 1990 y 2015. Se calcula que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente", explica la OMS en su página web.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.