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Emprende tus proyectos con inteligencia emocional

Emprende tus proyectos con inteligencia emocional

Los emprendedores deben evolucionar junto a su entorno empresarial si quieren lograr el éxito deseado, porque crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y conocimientos profesionales, como de su inteligencia emocional.

El concepto de inteligencia emocional inició hace poco más de 10 años por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, permitiendo una mayor productividad.

Conoce qué características definen esta condición emotiva:
1. Confianza: deben generar en sí mismos la sensación de controlar el negocio y su desarrollo, así como deben originar el sentimiento de dominio ante el éxito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento.

2. Curiosidad: es innato en los emprendedores, pero muchas veces carece en el equipo y se torna fundamental que nazca tanto ti como en ellos, acción que dependerá del líder emprendedor, porque debe formar el sentimiento de curiosidad y aprendizaje.

3. Intención: lo ideal es que sea notorio para todos los que los conforman y comenzar a actuar en consecuencia, provocando el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, debes tener bien definido cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio.

4. Autocontrol: el peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión por lo que es importante que siempre predomine el autocontrol de sí mismo y de su entorno y labores empresariales. Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti.

5. Relación: una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente está basada en la comprensión y en ser empático para llegar a pensar como ellos (comprender qué pediría, qué necesita, qué desea que le ofreciera). Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

6. Comunicación: la transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo y a los clientes es fundamental por lo que una buena comunicación genera confianza generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas.

7. Cooperación: la ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Se debe tener claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio.










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