Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El Salvador busca un sistema de salud integral con nueva ley

El Salvador busca un sistema de salud integral con nueva ley

Ocho instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) de El Salvador entregaron al Congreso un anteproyecto de ley que busca garantizar la salud integral de la población, informó una fuente oficial.

El documento de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien estuvo acompañado de diferentes diputados, indicó el Ministerio de Salud (MINSAL).

El anteproyecto sustituirá a la actual Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, aprobada en el 2007, la cual, según la fuente, tiene muchos vacíos.

La propuesta de ley fue producto de un proceso de consulta y de consenso desarrollado entre 2015 y 2016 por las ocho instituciones que tuvieron el apoyo técnico de la Organización Panamericana de Salud OPM/OMS.

«La finalidad de un sistema nacional integrado de salud es garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la población, mediante el acceso universal a la salud, la cobertura universal de salud en forma equitativa, oportuna y calidad», indicó la titular del MINSAL, Violeta Menjívar.

Según la funcionaria, la nueva ley «no requerirá de fondos adicionales del Estado, por el contrario, si se superan inconvenientes legales se puede tener acceso a negociaciones conjuntas de precios para compras de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias».

Indicó que, de ser aprobada la ley, la entidad gubernamental espera profundizar la Reforma de Salud, avanzar en la superación de la fragmentación y segmentación del sistema de salud que limita el acceso de las personas a la salud y a los servicios de salud.

Asimismo, la norma permitirá mejorar la rectoría del MINSAL, la participación intersectorial, al facilitar la incorporación de otros actores tanto públicos como privados, así como la participación de entidades autónomas en la formulación y ejecución de la política de salud.

El sistema de salud lo integran el MINSAL, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP); el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Comando de Sanidad Militar (COSAM), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.