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El modelo finlandés de educación

El modelo finlandés de educación

En el informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el número tres en lectura y el número seis en matemáticas. Esta evaluación se realiza cada tres años (los resultados de los exámenes de 2012 se publicarán en diciembre de 2013).

En 2006, por ejemplo, Finlandia se estableció en los primeros dos puestos en las tres áreas. Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual. Su éxito se basa en varias razones pero la fundamental son sus maestros y profesores, su calidad.

"El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo". "Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo".

Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica".

Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora". Pero ¿qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?. Y quizá una lección útil, sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación básica: Igualdad de oportunidades. Los niños empiezan la escuela a los 7 años. Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo). Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)La comida y los materiales de estudio también son gratuitos. Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas. Jornada escolar: de 8.30 - 9 a 15 horas con media hora de almuerzo. Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años. Promedio de alumnos por clase: 23. Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad) y donde los profesores deben tener una maestría para ejercer la docencia.









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