Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El deporte y las hormonas

El deporte y las hormonas

Las hormonas son sustancias químicas que se vierten en la sangre, para realizar determinadas funciones. Algunos autores afirman que, con la adaptación al entrenamiento, se van produciendo cambios en la personalidad del individuo, fruto de la liberación de hormonas con el ejercicio.

El sistema nervioso segrega una serie de glándulas endocrinas, que se liberan en la sangre cuando el individuo entrenado comienza a practicar. Otras, llamadas exocrinas, tienen funciones específicas y actúan como marcadores en tejidos diana del cuerpo.

Las endocrinas se vierten sustancias que influyen en la práctica deportiva provenientes de las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la cavidad abdominal, de los islotes pancreáticos (páncreas), de los testículos y los ovarios, en el caso de la mujer.

La hormona del crecimiento es la responsable del desarrollo muscular del deportista, que implica una mejora de fuerza, y como consecuencia, del rendimiento. De ahí que los deportes que requieren fuerza, como el boxeo y la lucha libre, se vean dañados en ocasiones porque los practicantes las consumen de forma exógena. También se le acusa a esta hormona de ser responsable de la pérdida de peso del deportista.

La prolactina, tiene efectos sobre individuos muy entrenados, principalmente, en corredores de larga distancia. Además, esta hormona ha provocado bastante controversia en el deporte femenino, acusándola de ser responsable de amenorreas (ausencia de menstruación) y oligomenorreas (retraso en la primera). Las afectadas son gimnastas y atletas.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.