Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El azúcar hace que el cáncer sea más agresivo

El azúcar hace que el cáncer sea más agresivo

El azúcar hace que los tumores crezcan y hace que el cáncer sea más agresivo. Esto es evidente a partir de nueve años de investigación de científicos de VIB, KULeuven y VUB. Expusieron cómo las células cancerosas descomponen el azúcar más rápido y cómo ese mecanismo asegura que se mantenga el cáncer. «Una dieta sin azúcar o baja en azúcar no es un lujo para un paciente con cáncer», dijo el profesor Johan Thevelein en Het Nieuwsblad, según publicó el portal belga gezondheid.be.

«Es un avance importante en la investigación del cáncer», dijo el Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB). Uno que se ha trabajado durante mucho tiempo. Desde 2008 Johan Thevelein (VIB-KULeuven), Wim Versées (VIB-VUB) y Veerle Janssens (KULeuven) han estado estudiando el llamado efecto Warburg.

«Hace mucho tiempo, el bioquímico alemán Otto Warburg descubrió que las células cancerosas convierten el azúcar en ácido láctico. Prefieren fermentar el azúcar en ácido láctico para respirar en dióxido de carbono. Mientras más agresivo sea el cáncer, más rápido lo harán esas células. Pero no sabíamos por qué lo hicieron y si ese efecto de Warburg es simplemente un síntoma del cáncer o tiene una influencia sobre el. Queríamos resolver eso».

Los científicos primero vieron las células de levadura. Un tipo más simple de célula, que también exhibe el efecto Warburg, pero sin la influencia de hormonas y otros sistemas reguladores que podrían oscurecer los resultados en células cancerosas humanas.

Ahora se vuelve muy técnica la explicación: «En las células de levadura descubrimos cómo la molécula de fructosa 1,6-biofosfato se hace más fuerte en las células durante esta conversión de azúcar. Esto luego activa una proteína que las células multiplican a su vez. Ese mecanismo fue posteriormente confirmado en la Facultad de Medicina en células cancerígenas humanas», dijo el profesor Thevelein. Entonces, para las células cancerosas significa que el azúcar las hace multiplicarse aún más rápido.

Con información de gezondheid.be










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com