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Ejercitarse es bueno pero mejor es saber cómo

Ejercitarse es bueno pero mejor es saber cómo

Cuando el sedentarismo es parte de nuestro modo de ser, cuesta un poco integrarse al ejercicio diario, pero no es imposible. Al principio, caminar 30 minutos 3 a 5 veces por semana puede hacer una gran diferencia, pero debemos saber que la meta final es hacer una hora de ejercicio diaria. Algunos pensarán que caminar todos los días una hora termina siendo aburrido. Pueden tener razón, por eso existen formas correctas de hacer ejercicio:

-Se debe incluir incluir 3 tipos de ejercicio dentro de las rutinas: el cardiovascular, el de resistencia o pesas, el de estiramiento y propiocepción.

El cardiovascular, es aquel que siguiendo un ritmo constante, acelera nuestro corazón para que trabaje en una frecuencia cardíaca que idealmente esté alrededor del 80% de nuestra FC máxima (220 ? edad), es decir hablando con dificultad y sudando. Debemos mantener este ritmo por encima de los 20 minutos para pasar del uso del glucógeno hepático y muscular a la quema de grasa. Se recomienda, hacer una hora seguida al menos y por lo menos 3 veces por semana. Correr, caminar rapidito, nadar, bicicleta, bailar seguido, etc.

Los ejercicios de resistencia o pesas, son aquellos que trabaja grupos musculares específicos aislados o en conjunto y que estimula el crecimiento y tonicidad de los mismos. Incluye rutina de pesas, pilates, gimnasia. Son muy importantes para regular el metabolismo y para mantener la masa ósea y el sistema musculo esquelético en perfecto estado. Recomendación: hacerlos 3 veces por semana, 1 hora.

Los de estiramiento y propiocepción, son aquellos que se hacen largos y musculares para optimizar su trabajo y la salud, además obligan al cerebro a detectar los cambios de posición, mantener el equilibrio y trabajar en conjunto. Esto incluye stretching, yoga, pilates, etc.

¿Cómo se pueden combinar durante la semana? Intercalando los ejercicios aeróbicos con los de resistencia y terminar siempre nuestras rutinas con estiramientos. Un ejemplo de rutina puede ser:

-Lunes, martes y jueves: Pilates con stretching.
-Miércoles, viernes y domingo correr o caminar rápido.
-Descanso los sábados.

Todo esto combinado con la relajación o el yoga, complementa el trabajo con el cuerpo. Lo más importante es tomar la decisión, organizar el tiempo en función de pensar siempre que la actividad física mejora la salud.










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