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Ejercicios para superar la fascitis plantar

Ejercicios para superar la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las patologías más comunes que reciben los especialistas en podología, la misma consiste en la inflamación del tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos).

Esta inflamación se suele dar en la zona donde la fascia se inserta con el calcáneo y eso es lo que conocemos como fascitis plantar.

Muchos deportistas a lo largo de su carrera atlética han sufrido de este mal. Acá le dejamos algunos ejercicios que podrá hacer desde su casa:

1. Liberación miofascial

El primer ejercicio consiste en la liberación miofascial del tejido de la planta del pie, entre los que se encuentra la fascia plantar.

Para su realización necesitará contar con un objeto cilíndrico que le ayude a automasajear la planta del pie.

Una botella de agua o una lata de refresco, puede ser bastante útil para esta tarea. Preferiblemente a baja temperatura para aprovechar el efecto analgésico y antiinflamatorio del frío. Debe colocar el objeto sobre una superficie antideslizante, como una toalla, y se debe generar un movimiento anteroposterior del pie provocando la rotación del elemento cilíndrico sobre la superficie.

Repita este ejercicio durante 5 minutos aproximadamente con cada pie. Es recomendable realizar el ejercicio al final del día.

Se puede llevar a cabo tanto de pie como sentado, y debe ejercer cierta presión sobre el objeto cilíndrico para someter las estructuras plantares a un mayor estiramiento.

2. Estiramiento

Lo siguiente es estirar las estructuras que influyen en la tensión acumulada en la planta del pie (gemelos y sóleo). Realizará el estiramiento sentado con la ayuda de una toalla o banda elástica, que colocará bajo la superficie del antepié y sujetando los extremos con nuestras manos.

Realice un movimiento de flexión en el que se acerque la punta del pie a la pierna, manteniendo la rodilla estirada. Repetirá el ejercicio unas 10-15 veces con cada pie hasta completar 3-4 series.

3. Fortalecimiento

El último ejercicio es un fortalecimiento de las estructuras propias del pie (musculatura intrínseca). Con el fin de conseguir aumentar el grado de resistencia de las estructuras ejercitadas para que contribuyan al soporte del arco plantar.

Extienda una toalla sobre el suelo, la cual tendrá que intentar agarrar y/o arrastrar hacia usted con los dedos del pie. Realice este ejercicio durante 3-4 minutos con ambos pies a la vez.

Con información de Podoactiva.com










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