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Ejercicio y alimentación balanceada son pilares fundamentales para niños saludables

Ejercicio y alimentación balanceada son pilares fundamentales para niños saludables

Lo recomendable es ingerir tres comidas fuertes y dos meriendas diarias, además de practicar al menos 45 minutos de actividad física, de tres a cuatro veces a la semana

Hoy en día, existen múltiples consejos para alcanzar el peso ideal por medio de regímenes alimenticios saludables y la práctica continua de actividad física en adultos. Sin embargo, cuando se trata de niños y adolescentes es fundamental estar al tanto de cómo evitar el sobrepeso y la obesidad, como manera para prevenir diversas enfermedades y evitar el desarrollo de jóvenes con malos hábitos de salud. Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el fin de crear conciencia en los ciudadanos sobre este tema.

Por esta razón, el doctor Johnny Marante, pediatra y nutriólogo de la Clínica la Floresta, comenta que "los padres son pieza fundamental de los hábitos alimenticios de sus hijos, empezando con la lactancia materna, que debería ser hasta los seis meses sin ningún otro alimento, y hasta los dos años, en combinación con alimentación alterna".

Es importante desarrollar estos hábitos desde que los niños son pequeños, ya que al llegar la adolescencia, los jóvenes con sobrepeso suelen ser víctimas de baja autoestima, bullying, entre otros, lo que conlleva a que se sometan a regímenes alimenticios poco acordes a su edad y desarrollo.

"Dieta significa restricción y eso nadie lo tolera; hablamos de plan de alimentación que esté acorde a sus necesidades metabólicas y garantice el normal crecimiento. Cómo diversificar y hacer balanceada la ingesta de alimentos es lo que buscamos. De la misma manera, el mito de que se deben eliminar todos los carbohidratos es falso. Lo recomendable es ingerir todos los grupos alimenticios de manera equilibrada", asegura el también especialista de Sanitas Venezuela.

Para ello, el doctor Marante aconseja dividir el plato en porciones: la mitad deben ser frutas y vegetales, un cuarto proteínas y el restante carbohidratos. De la misma manera, el especialista recomienda hacer tres comidas fuertes, más dos meriendas diarias para acelerar el metabolismo, limitar el consumo de azúcar a un 10% diario e ingerir abundante agua.

"Los hábitos en el hogar también son muy importantes. A partir del primer año de edad el niño debe comer lo mismo que los demás miembros de la familia. Es muy perjudicial realizar las comidas frente a la televisión, en el sofá o en la cama, así como tampoco es bueno no respetar los horarios. El plato debe estar no menos de 20 minutos ni más de 30 en la mesa; luego de eso se debe retirar el alimento", explica.

Por otra parte, "el deporte es necesario para tener éxito. La alimentación balanceada y la práctica continua de actividad física son los pilares fundamentales para alcanzar una vida saludable y prevenir enfermedades. Es recomendable hacer ejercicio por lo menos tres o cuatro veces a la semana, en sesiones de 45 minutos a una hora. Para niños y jóvenes lo ideal es una rutina cardiovascular compuesta por disciplinas como nadar, kárate, fútbol, baloncesto, bailoterapia, entre otras", asevera.

Para finalizar, Marante enfatiza que una vez que la obesidad está instalada en los jóvenes, el porcentaje de fracaso es muy alto, por lo que se debe comenzar la educación alimenticia en los colegios y desde el embarazo, con el apoyo del obstetra.









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