Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Distanciamiento de la familia puede provocar depresión en adultos mayores

Distanciamiento de la familia puede provocar depresión en adultos mayores

En la vejez concurren una serie de factores de diversa índole que pueden favorecer la depresión, y entre ellos se encuentra la pérdida del seno familiar o el distanciamiento de los seres queridos. Algunas personas le llaman el síndrome del nido vacío, cuando los hijos abandonan el hogar y la persona mayor queda sola en casa. Muchas veces, el tiempo, la presión diaria y las obligaciones, nos distancian, lo que puede derivar en este trastorno, en detrimento del adulto mayor.

Se trata de un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente, cada vez más frecuente en las personas mayores. De acuerdo con saludalia.com, están presentes los síntomas afectivos consistentes en una alteración del humor entendido como alteración del estado de ánimo. Es el ánimo depresivo o tristeza vital. Otros síntomas de esta esfera afectan a la pérdida de interés por las cosas así como a la capacidad para disfrutar. Constituyen el núcleo central de la depresión y se acompañan de una disminución de la vitalidad con alteración de la actividad laboral y social del individuo.

Pero, ¿por qué es importante la depresión a esta edad? La verdad es que la aparición de este trastorno es más frecuente de lo que se cree. Según la citada web, se calcula que hasta un 30% de los mayores de 65 años padece alguna de las diversas formas de depresión. Se sabe que la depresión severa o depresión mayor es menos frecuente en el anciano que en el adulto joven. Afectaría al 1-2% de los mayores de 65 años y supondría un cuarto de todas las depresiones mayores. «Esto se debería a varios factores como la presencia de deterioro cognitivo o una expresión de los síntomas de forma diferente en el anciano, con una menor expresión de tristeza y más presencia de síntomas somáticos o corporales».

Por lo general, los síntomas de la depresión son visibles. Sin embargo, la depresión en los ancianos puede ser difícil de detectar. Los síntomas comunes como fatiga, inapetencia y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico. Como resultado de esto, la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones que son comunes en los ancianos, informa medlineplus.gov.

Por otra parte, se ha demostrado que la depresión en adultos mayores eleva los índices de mortalidad, ya que puede complicar la evolución de ciertas enfermedades que presente el paciente por su edad; interfiere en la rehabilitación e induce un mayor riesgo de suicidio. Una de las causas principales vendría siendo la soledad, el menor soporte social y el distanciamiento de los seres queridos.

Si tienes un familiar que presenta algunos de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico con él. La psicoterapia también es útil. Estudios de la eficacia de la psicoterapia demuestran que la depresión en la vejez puede tratarse eficazmente con psicoterapia. Pero, lo más importante es que no olvides lo mucho que esa persona te ama y todo lo que ha hecho por ti. Aunque ya esté mayor, no escuche con tanta claridad como antes ni tenga la misma energía, no olvides hacer al menos una llamada diaria para saber cómo está. Mostrar tu amor, interés y preocupación por tus padres o abuelos hará que se sientan necesarios y valiosos.

No les pagues con soledad o abandono todo lo que ellos hicieron por ti.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com