Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Disfruta los beneficios de la avena

Disfruta los beneficios de la avena

La avena me transporta al pasado, a mi niñez. A decir verdad, de manera no muy grata. Es que mi madre era fiel creyente de sus propiedades como alimento y su consumo era para mí cercano a la tortura.

Esto ha cambiado. Últimamente me he reencontrado con ella y me he dado cuenta de cuán injusto he sido al no reconocer sus bondades. Pero conozcamos un poco más de ella.

Comencemos por decir que es una planta considerada como cereal al igual que el trigo y la cebada. Se sabe que su cultivo data de épocas tan tempranas como la edad de bronce. Se ha utilizado principalmente en la alimentación del ganado como forraje y en menor proporción en el humano.

Es una planta de cultivo anual. Por ser poco resistente al frío, la siembra se realiza a comienzos de la primavera y se cosecha al final del verano. Su tamaño oscila entre los 50 y 150 cm de longitud.

Los copos de avena se obtienen triturando los granos en grandes rodillos industriales para luego ser ligeramente tostados. De esta manera el grano pierde su cascara y conserva el salvado.

Como alimento es muy completo. Contiene carbohidratos de absorción rápida, proteínas de alto valor biológico (con ocho aminoácidos esenciales), grasas predominantemente no saturadas y ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico. También tiene un alto contenido en fibra lo cual favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También posee una buena proporción de vitaminas del complejo B y E así como también sodio, potasio, magnesio, fosforo, hierro y cinc. También contiene betaglucanos que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino. También contiene gluten por lo que no es recomendado su consumo en pacientes celíacos.

Se utiliza como un alimento con propiedades adelgazantes por su capacidad de estimular la diuresis y crear saciedad por su alto contenido en fibra. También previene el estreñimiento y la gastritis.

Es un cereal ideal para comenzar el día y puede ser un alimento completo para ser usado antes de iniciar tu rutina de ejercicios. Lo puedes acompañar con leche o solo con agua. Incluso aderezarlo canela y agregarle trozos de frutas. La puedes tomar fría o caliente. Inclúyelo en tu dieta habitual y comienza a disfrutar de sus beneficios.

Fuente: www.inspirulina.com









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.