Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Discalculia es la dislexia en las matemáticas

Discalculia es la dislexia en las matemáticas

Esta condición es descrita como la prima de la dislexia, pero en el campo de las matemáticas. Es un trastorno que se presenta como la dificultad para comprender de manera intuitiva los números o la resolución de problemas que impliquen cálculos aritméticos.

En la actualidad se estima que 5% de la población infantil sufre este trastorno, con o sin diagnóstico. Entre los síntomas que experimentan están: bajo rendimiento académico en matemáticas, problemas para hacer cálculos aproximados, olvidos recurrentes de números en conteos regresivos o seriados, poca agilidad para manjar grandes números, desconocimiento de operaciones algebraicas al resolver problemas o el dedicar mucho tiempo y esfuerzo para el cálculo mental o para los deberes de matemáticas sin resultados positivos.

Estudios realizados por la Universidad de Georgetown University Medical Centre y la Universidad de Stanfod (Estados Unidos) apuntan a que este desorden mental es encontrado en niños que no logran durante su desarrollo, automatizar de manera adecuada los procedimientos matemáticos. También otros estudios han mostrado que el componente hereditario tiene alta incidencia en su padecimiento, así como problemas relacionados con el desarrollo cerebral en el vientre materno y en las primeras etapas de vida.

La discalculia, al igual que la dislexia, no desaparece, puede ser encaminada con el uso de metodologías apropiadas, de la mano de psicólogos o profesionales expertos. La Universidad de Barcelona y el Hospital Clinic, han creado el programa Nummerus para tratar a las personas con el trastorno a partir de sus investigaciones sobre el trastorno, el cual aborda los conceptos matemáticos básicos con una visión lúdica y multisensorial, a fin de hacerlo más interactivo y de mayor interés para los niños.

Con información de BBC Mundo y La Vanguardia










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com