Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Detecte a un mentiroso con tres simples claves

Detecte a un mentiroso con tres simples claves

Detectar una mentira no es cosa tan fácil y rápida como se ve en televisión. Pero, con el tiempo y el entrenamiento adecuado, es posible desarrollar un sexto sentido para determinar cuándo nos están engañando. Ahora, los expertos han puesto de manifiesto las técnicas que podemos emplear para poner en evidencia a los mentirosos.

«Se trata de una manera de observar con mucho detenimiento. No es un truco de salón», dijo Pamela Meyer, autora del libro Liespotting y CEO de la empresa privada Calibrar, que capacita a personas y compañías sobre cómo detectar el engaño.

Por su parte, el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, David Matsumoto, explicó que es una habilidad que puede madurar con la práctica. Matsumoto también es consultor de la policía y de las agencias de inteligencia y CEO de Humintell, una empresa que prepara a las agencias de policía, abogados y empresarios para poder leer el engaño en una persona.

Lo que los expertos buscan es una línea base entre la verdad y el engaño, pero no un cambio específico. Para aprender esta técnica y descubrir las mentiras, se necesita percibir un sentido de criterio para analizar la forma de hablar de las personas. Si bien es posible obtener un punto de partida para empezar a sacar conclusiones, mediante la observación por un período de 20 a 30 segundos, funciona mejor con más tiempo, ya que las personas tienen diferentes líneas base; algunas se ponen nerviosas, específicamente cuando están siendo interrogadas por las autoridades y esto ocurre incluso si están diciendo la verdad. Una vez establecido el comportamiento natural del individuo, se buscan señales y cambios.

Las tres claves para detectar a un mentiroso son:

Línea de base: se necesita un sentido de lo que se busca y entender cómo habla la persona para saber cuándo baja la guardia y si está diciendo la verdad. Una vez que esto se establece, la idea es hacer preguntas abiertas y buscar señales o cambios en el comportamiento verbal y corporal.

Cambios de lenguaje: los mentirosos pueden hablar en voz baja y fina, no contestar, cambiar de tema, protestar o ponerse a la defensiva.

Cambios corporales: expertos dicen que la cara y la sonrisa son la clave. Una verdadera sonrisa se ve en los ojos; en cambio, una sonrisa falsa es sólo de la boca. También hay que estar atento a las sonrisas de desprecio que aparecen cuando se curva la esquina del labio.

Con información de Daily Mail










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.