Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descripción psicológica de la pareja

Descripción psicológica de la pareja

La problemática de la pareja analizada desde un punto de vista objetivo, por la psicoanalista Maldonado Abascal G.

Nos muestra varios ejemplos de parejas inexpertas y lo que les rodea en sus diversas contrariedades:

1. La Elección. "Uno escoge lo que de niño le gusto y de lo cual se enamoró". La elección de una persona se basa en la relación con uno mismo, amas lo que eres; lo que has sido; lo que quisieras ser; a quien fue una parte de ti o a la cualidad que uno quisiera tener, según el gran Sigmund Freud.

3. "Lítost" o miseria personal. Lítost es una palabra de origen checo que representa un sentimiento inmenso que sintetiza muchos otros sentimientos como: tristeza, compasión, reproches, nostalgia, por lo que es considerado como un estado de padecimiento, producido por la visión de la miseria que se siente. Tras sentir dolor vienen las ganas de vengarse, para lograr que el otro sea igual de miserable.

4. Ciclo vital de pareja. Una pareja atraviesa por: Encuentro, elección, idealización, simbiosis, fin de la idealización, ruptura de la simbiosis (conflicto) y reacomodo dinámico. Como una relación es un pequeño sistema, tiene organización dinámica que sufre constantes alteraciones, desmantelamientos y reestructuraciones que se repiten una y otra vez.

5. Contrato y capacidad de introspección. Este punto es clave, porque en esto intervienen dos aristas, el aspecto emocional y el práctico. Práctico, se entiende fácilmente, porque hace referencia a los gustos, costumbres y preferencias cotidianas, mientras que el aspecto emocional impone una serie de requerimientos que en la mayoría de los casos no sabemos cómo manejar.

Establecer un contrato, es establecer un diálogo sin palabras en el que se exponen los deseos, carencias, necesidades, exigencias y todos los aspectos imaginables, dentro de una vida conyugal. Para que los miembros de la pareja sepan sus esfuerzos en complacerse, tengan certeza de qué es el otro, qué siente y piensa, a modo de empatía.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.