Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día de la Lengua Materna

Día de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

«Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales», manifestó Irina Bokova, directora General de la Unesco.

Esta fecha representa un esfuerzo de la Unesco por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

En el marco de este objetivo, la organización aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la primera infancia, porque contribuye a la creación de bases sólidas para el aprendizaje.

«Si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza infantil, estarán predispuestos a alfabetizarse en su lengua materna sin ningún problema y, más adelante, a aprender un segundo idioma en una etapa posterior de su escolarización».

En 1999, la Unesco adoptó la idea de «educación multilingüe» para hacer referencia a la utilización de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la materna, una regional o nacional y otra internacional.

Del mismo modo, en Latinoamérica, en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés), el organismo internacional impulsa la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües para acaparar así tanto a las culturas nativas como a las que no lo son.

Con información de Telesur










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com