El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la cual se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo. Se celebra el 5 de junio de cada año, desde 1973.
Esta fecha fue impulsada con el objeto de estimular la sensibilización, en torno al medio ambiente. Desde su instauración, este evento ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan más de 100 países. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que este día es una oportunidad para actuar en pro de la naturaleza, de tal forma que, la suma de todas las acciones individuales, generen un impacto positivo en el planeta.
Este año, el lema será "Lucha por la vida salvaje". De acuerdo con las Naciones Unidas, el tema pretende crear conciencia acerca de la importancia de preservar la fauna silvestre e inspirar al mayor número personas en todo el mundo a actuar para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a un punto de ruptura.