Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Este fenómeno climático se refiere a una serie de olas gigantescas creadas por un disturbio bajo el agua, por lo general, son asociados con los terremotos que ocurren en el fondo o cerca del océano.

Se originan a partir de un movimiento vertical del fondo del mar con el consiguiente desplazamiento de la masa de agua, y por lo general, son provocados por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra subterráneos o caídas de rocas costeras.

Por lo general, la primera ola no es la más grande, ni tampoco la más importante, pues después de que la primera destroza todo a su paso, el mar se recoge dejando expuesto grandes extensiones del fondo marino. Por lo que la siguiente lleva consigo muchos restos flotantes que fueron destruidos por las anteriores.La duración entre una ola y otra puede ir desde cinco minutos a una hora.

En diciembre del 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

La creación de esta celebración es una idea original de Japón, que debido a su repetida y amarga experiencia con estos fenómenos, ha acumulado gran experiencia en la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y prevenir el impacto de próximos maremotos.

De hecho, la fecha elegida se debe a la Inamura no hi, es decir, la «quema de las gavillas de arroz»; una anécdota que ocurrió durante un terremoto en 1854, donde un aldeano vio el retroceso de la marea, una señal de que se avecina un tsunami. A expensas de sus bienes, prendió fuego a toda su cosecha para advertir a los habitantes de la aldea, que huyeran a tierras altas. Posteriormente, se construyó un terraplén y se plantaron árboles para que actúen como sistemas naturales de amortiguación frente a las fuertes olas.

El día tiene como fin concienciar a la población sobre el riesgo que plantean los tsunamis. En este sentido, la Asamblea general de las Naciones Unidas, solicita a la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres a facilitar la celebración del día, en colaboración con las organizaciones pertinentes del sistema de la ONU.

Con información de un.org










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com