Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

El 28 de septiembre de cada año corresponde el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, por lo que esta fecha se conoce como el Día Mundial contra la Rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral que provoca una encefalitis aguda y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y se transmite al ser humano por una mordida, o si este tiene alguna herida abierta en la piel que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

Esta afección debe tratarse con urgencia para impedir los síntomas, así que es recomendable que inmediatamente después de la mordida, lave la herida con agua y jabón y acuda a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal, siendo la culpable de la muerte 55000 personas al año.

Anualmente se organizan diversos eventos en casi todo el mundo donde se diseñan materiales educativos y seminarios sobre la infección. Así mismo, se realizan actividades dirigidas a veterinarios y a la población en general, concursos, entre otras acciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en el continente americano ha disminuido el número de casos registrados en humanos y en caninos, por lo que se espera la total eliminación de la rabia transmitida por perros.

Aún con este avance, es importante recordar que se debe eliminar la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Esto debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, la salud pública y la comunidad.

Con información de es.wikipedia.org










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com