El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003. Consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Asimismo, este día fue escogido por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades derivadas de los esfuerzos profesionales.
De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, el lema del este año es Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo. "En la actualidad, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes", explica la web.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este sentido, los expertos en materia de salud han sido muy enfáticos a propósito de las graves consecuencias que derivan de una vida muy agitada. Enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer son sólo algunos de los padecimientos asociados con el estrés.