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Día del Psicopedagogo

Día del Psicopedagogo

El 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo, fecha establecida en recuerdo de Jean Piaget, uno de los profesionales que más aportó a esta rama de la educación especial y la salud mental, y quien murió en el año 1980. Su contribución para la psicopedagogía fue variada e importante. Esta ocasión se conmemora también con la finalidad de enaltecer el trabajo de todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración personal.

Es un día de conmemoración para todas aquellas personas que se dedican a la investigación, tratamiento y curación de los comportamientos del ser humano. Suelen realizarse diferentes actos o eventos en los que se exponen los problemas que más sufre la población de hoy en día así como los trastornos de los niños.

La psicopedagogía en una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia reúne en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística y la didáctica. Sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, entre otros.

El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos, explica la web dia-de.com. La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños.

A propósito de la importancia del psicopedagogo para la salud mental y la educación de los niños con necesidades especiales, la docente Patricia Herrera Pereira, licenciada en educación con especialización en dificultades de aprendizaje y retardo mental, egresada de la Universidad José María Vargas, indica: «Nosotros los docentes especialistas jugamos un rol muy importante en las escuelas y colegios, en el sentido de que, de alguna manera, nosotros apoyamos a aquellos estudiantes que, por alguna situación particular, necesitan de ayuda que les dé la oportunidad de demostrar que sí tienen las capacidades y habilidades para adquirir conocimientos y aplicarlos. La función principal es que el docente remite al aula integrada y en el aula integrada, en este sentido, se empieza a hacer un diagnóstico diferencial y se empieza a dar tutorías. Cuando hay una presunción, se remite a los especialistas oportunos, como el psicólogo el neurólogo y con ello definir un diagnóstico. Una vez que se tiene el diagnóstico, se comienza trabajar con los acompañamientos a nivel pedagógico, donde se utilizan estrategias y herramientas que le den la oportunidad al niño de superar las barreras de su propia condición».










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