Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cruzar los dedos reduce la sensación de dolor

Cruzar los dedos reduce la sensación de dolor

El dolor podría definirse como una experiencia sensitiva, es sin duda una lesión real o potencial que genera una sensación desagradable, y está condicionada por lo que opine nuestro cerebro. El dolor está condicionado por ilusiones que convencen a nuestro cerebro de sentir una u otra cosa, también se denomina efecto de "parrilla térmica", puesto que también ocurre la misma sensación cuando tocamos un trozo de hielo y en vez de sentir frío intenso, sentimos una sensación de quemazón.

Por ello un grupo de científicos del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido, han determinado que el simple gesto de cruzar los dedos, puede ayudarnos a aliviar esa sensación o efecto de ?parrilla térmica? ¿Pero cómo funciona?

Este efecto de "parrilla térmica" se produce por la interacción de tres vías nerviosas que conducen al cerebro información sobre el frío, el calor y también el dolor. El motivo por el que se neutraliza este efecto al cruzar los dedos es porque la temperatura cálida que se produce al cruzarlos bloquea esa información que llega a nuestro órgano pensante y la ilusión desaparece.

Según el estudio, la disposición espacial de los dedos, también es clave en la sensación de dolor. Los científicos lograron demostrar que cruzando el dedo medio sobre el dedo índice, la sensación de calor se redujo en el dedo medio. Al contrario, si el dedo medio se exponía al calor y el dedo índice se enfriaba, la sensación de quemazón aumentaba al cruzar los dedos.

La investigación plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor podrían manipularse mediante la aplicación de estímulos adicionales, como mover una parte del cuerpo con respecto a las otras. Cambiar el patrón espacial del lugar donde se produce un estímulo doloroso podría tener un efecto en las vías cerebrales que intervienen en la percepción del dolor.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.