Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Consejos útiles para enfrentar la crisis económica

Consejos útiles para enfrentar la crisis económica

En un entorno donde todo apunta a un 2015 muy difícil, es importante seguir una serie de recomendaciones para proteger la economía familiar. Las proyecciones de firmas de análisis y entidades financieras señalan que el descenso de los precios del petróleo acelerará el deterioro de la economía venezolana y el escenario más probable es un 2015 con elevada inflación, que mermará la capacidad de compra del salario, y una recesión que golpeará a las empresas y disminuirá la creación de empleo en el sector formal.

En este entorno es vital tomar medidas y proteger la economía familiar. A continuación, recomendaciones esenciales.

Haga un presupuesto

Este paso es primordial porque le permitirá precisar su ingreso mensual y el monto exacto de lo que gasta en cada cosa. De esta manera, estará en condiciones de recortar el dinero dedicado a lo no esencial.

Un vuelo rasante por Internet le permitirá conocer una cantidad de programas en línea y aplicaciones móviles que ayudan a elaborar el presupuesto. Si prefiere el método tradicional entonces anote en una hoja todos sus gastos fijos como alimentación, condominio, teléfono, luz. Añada lo que no es fijo como comidas en restaurantes, cine, ropa, entre otros.

Luego precise su ingreso mensual. Es necesario que esta cifra supere a los gastos a fin de que pueda ahorrar y tener un fondo para contingencias como desembolsos imprevistos en el área de salud o el incremento de los gastos esenciales por la inflación. Si vive de un sueldo fijo considere que difícilmente las empresas van a aumentar el salario en la misma proporción en la que se elevarán los precios.

¿Dónde recortar? Lo más fácil es reducir las salidas al cine, viajes de placer, restaurantes, tintorería, peluquería entre otros. Al contrario, si no cuenta con una póliza de seguro considere seriamente adquirir una porque la crisis obliga a tener este paraguas.

El bolívar no es bueno

La dinámica financiera en Venezuela se caracteriza por un sistema bancario que puede prestarle barato al Gobierno, las empresas y los particulares, porque los depositantes reciben una tasa de interés ínfima al colocar el dinero en cuentas de ahorro e instrumentos a plazo.

La tasa de interés que la banca paga a los depositantes es mucho menor a la inflación, es decir, el incremento de los precios evapora la capacidad de compra del dinero colocado en las torres financieras y por tanto los ahorristas, en términos reales, pierden.

Mientras las proyecciones más optimistas proyectan la inflación en torno a 70% la banca sólo recompensa al ahorro con una tasa de interés de 14,5% en el caso de las colocaciones a plazo, por lo tanto, no le conviene atesorar bolívares.

Endéudese en bolívares Si necesita adquirir un bien como electrodomésticos, una laptop que le ayudará a trabajar, realizar reparaciones en la vivienda, es el momento de hacerlo. Una manera de ahorrar es adquirir hoy los productos que mañana van a estar mucho más caros o bastante escasos.

Si no cuenta con suficiente dinero no dude en endeudarse a través de un préstamo bancario, sea que lo solicite, o a través de la tarjeta de crédito. La tasa de interés que cobra la banca al prestar a través de las tarjetas de crédito o con otras modalidades, es muy inferior a la inflación, por lo tanto, la deuda se cancela con un dinero que tiene una capacidad de compra menor al obtenido con el financiamiento.

No obstante tome en cuenta aspectos básicos al utilizar el plástico. Lo primero a saber es que la fecha de corte de la tarjeta de crédito indica el día en que el banco observa la deuda y calcula el pago mínimo que usted tendrá que hacer antes de la fecha establecida como límite.

Esto implica que, si se utiliza la tarjeta de crédito los primeros días siguientes a la fecha de corte, se dispone de un mayor tiempo para pagar sin cargo de intereses si no se desea financiarse.

Además este consciente de que si sólo cancela el pago mínimo la deuda no se reduce ya que principalmente sólo se cubren los intereses del mes, no el capital. Asimismo es necesario que evite el endeudamiento, una enfermedad que según analistas ocurre cuando una persona o familia cancela más de 25% del ingreso en el pago de los créditos.

Mejore sus capacidades

Al momento de plantearse qué hacer con el dinero que sobra o con la ventaja que representa endeudarse a tasas de interés muy inferiores a la inflación la mayoría de las personas no incluyen en su lista de posibilidades pagarse un posgrado, curso o especialización que mejore sus habilidades y las haga más competitivas en el mercado de trabajo.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, el IESA, ofrecen alternativas en este sentido bastante atractivas en cuanto al costo y la calidad.

También puede explorar la alternativa de aprender un idioma como inglés o francés que sin lugar a dudas le permitirá ampliar sus opciones de empleo, algo que resulta muy importante en momentos de crisis económica.









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com