Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conozca el polémico anticonceptivo de Bayer

Conozca el polémico anticonceptivo de Bayer

Se trata de un pequeño muelle de titanio de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruir las mismas y no dejar pasar al óvulo ni al espermatozoide. El «Essure» impide la fecundación y el embarazo a través de un método que no contiene hormonas.

Este pequeño dispositivo se coloca mediante un procedimiento llamado histeroscopia, que tiene una duración de alrededor de 15 minutos, donde la mujer es anestesiada parcialmente, asimismo, el método tarda tres meses en tener efectividad, por lo que se recomienda usar otro tipo de anticoncepción durante este periodo.

A pesar de que todo puede sonar perfectamente normal, luego de que 240 españolas abrieran una denuncia contra laboratorios Bayer por su anticonceptivo, alegando que su salud se vio afectada tras la implantación del dispositivo. La empresa decidió retirarlo de las ventas europeas.

Entre las problemáticas que las afectadas denuncian se encuentran: intensos dolores en la zona pélvica y abdominal; alergia al níquel (uno de los componentes del dispositivo) o perforación de las trompas. También se han documentado más de 600 embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante.

Aproximadamente un millón de mujeres en el mundo se han colocado el «Essure» y muchas ya están solicitando su retiro, que en la década pasada cobró fuerza al tratarse de una forma de esterilización más económica y sin necesidad de realizar cortes en las trompas de Falopio.

Algunas de las afectadas han tenido que recurrir incluso a una histerectomía para retirar el implante puesto que no todos los ginecólogos se ofrecen a removerlo.

La decisión adoptada por la farmacéutica complementa la medida anunciada hace unos meses de dejar de comercializar el producto en varios países, y a partir de ella Bayer no continuará con el procedimiento de renovación de la certificación CE requerida para comercializarlo en el Espacio Económico Europeo, bajo el argumento de que la demanda de Essure por parte de las mujeres «ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia».

No obstante, en ningún momento parecen admitir los daños y de hecho sostienen que son mayores los beneficios a los riesgos. Asimismo, la empresa asegura que la seguridad de las usuarias y el uso adecuado de «Essure» son las mayores prioridades para Bayer, por lo que envían un mensaje de tranquilidad a aquellas mujeres que lo utilicen y a sus médicos.

Con información de 20 Minutos










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com