Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conoce el asistente virtual español que se anticipa al usuario

Conoce el asistente virtual español que se anticipa al usuario

El software cognitivo desarrollado en el País Vasco por la empresa Sherpa funciona como un asistente humano, es decir no se limita a responder las preguntas del usuario, sino que aprende de él gracias a la tecnología predictiva, ha asegurado a EFE el fundador de la compañía, Xabi Uribe-Etxebarria.

Sherpa comenzó a trabajar en este sistema en 2012 y el próximo año lanzará la nueva actualización, con la que quiere «dar una vuelta» al concepto de asistente virtual, con una tecnología mejorada y la inclusión de un mayor número de dispositivos en los que este se pueda instalar.

«Los asistentes que actualmente están en el mercado se limitan a responder a las órdenes y preguntas del usuario, pero al final solo se usan para tres o cuatro trucos, como poner alarmas, conocer la información meteorológica o apagar las luces. Nosotros quisimos ir más allá y pensar en un asistente real» aseguró el fundador.

Esto es lo que Sherpa ha querido trasladar a este asistente, al que han capacitado para aprender lo que al usuario le gusta y lo que no.

Para ello, el asistente se sirve de lo que el equipo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) de la citada compañía ha denominado tecnología predictiva, que es capaz de aprender del usuario sin que este tenga que decir nada, adelantándose a sus necesidades.

Según ha subrayado la compañía, Sherpa tiene muchas maneras de aprender; por ejemplo, si el usuario está en un restaurante italiano, el sistema, a través de sus algoritmos cognitivos, deduce que a este le gusta la comida italiana y, a partir de ahí, le ofrecerá resultados similares en el futuro: otros restaurantes, tipo de platos o datos del país.

Por otro lado, y si los usuarios conceden los permisos pertinentes, Sherpa es capaz de estudiar sus cuentas en redes sociales con el objetivo de extraer información para adecuar sus sugerencias con una precisión mucho mayor.

Sherpa ha sido desarrollada íntegramente en España, en Erandio, Vizcaya, una localización que nada tiene que envidiar, según ha precisado Uribe-Etxebarria, al conocido Silicon Valley, nombre que recibe la zona sur de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos, que aglutina las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Hasta ahora solo se puede usar en tabletas y móviles, y la intención es extenderlo a altavoces, intercomunicadores inteligentes o incluso vehículos, y será gratuita para los usuarios particulares.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com