Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cinco consejos prácticos sobre el puerperio para madres primerizas

Cinco consejos prácticos sobre el puerperio para madres primerizas

Si usted se encuentra en el último trimestre de embarazo, probablemente comenzará a pensar en qué deberá esperar del posparto. Las madres veteranas, por lo general, ya saben qué les depara en esta etapa, luego del inicial frenesí por la llegada del bebé; pero, en el caso de las primerizas, tiende a convertirse en una fuente de preocupación a medida que se acerca el día del alumbramiento. O puede que a usted le suceda todo lo contrario y se encuentre tan ansiosa por conocer a su pequeño retoño, que no se haya molestado en sentir ansiedad por lo que ocurrirá luego.

Sin embargo, siempre es bueno que usted esté preparada, sobre todo, porque, al ser primeriza, seguramente hay muchas cosas que desconoce y otras tantas que nadie dice. El puerperio o posparto abarca las seis semanas siguientes al nacimiento del bebé, y en ellas su cuerpo sufrirá una serie de cambios que pueden generarle molestias. Para que nada la pille por sorpresa y sepa equilibrar su autocuidado con la atención del nuevo miembro de su familia, que precisará de cada minuto de su tiempo, hoy le damos algunos consejos y le contamos qué esperar de esta cuarentena.

1. Pérdidas de sangre. Es muy posible que durante los primeros 3 ó 4 días se presente un sangrado, a veces con coágulos abundantes y de color rojo. Paulatinamente, los loquios se tornan más escasos y se vuelven amarronados. Pueden durar hasta 15 días. En general, no tienen olor desagradable. Usted debe higienizar sus genitales externos muy bien, todos los días. Utilice agua abundante y un jabón con pH neutro. Si se realizó una episiotomía, se puede utilizar el secador de pelo para secar la zona, ya que el hecho de que esté seca ayuda a la cicatrización. Mientras duran las pérdidas, no se deben usar tampones.

2. Hemorroides y estreñimiento. Las hemorroides son pequeñas dilataciones de las venas que hay alrededor del ano. Muchas mujeres ya las sufren en la gestación (a causa de la presión que ejerce el feto sobre la zona) y empeoran con el parto por los esfuerzos realizados durante el expulsivo. En el puerperio se pueden agravar por otro problema de esta etapa, el estreñimiento, ya que el intestino tarda un tiempo en retomar su ritmo habitual. Para aliviar los síntomas, basta con que camine un poco todos los días, beba agua y coma fibra, como avena y vegetales verdes.

3. Evite las relaciones sexuales. Pasado un tiempo después del parto, aunque aún durante el puerperio, puede que experimente la necesidad de volver a compartir la cama con su pareja, tener relaciones íntimas. Sin embargo, los expertos no lo recomiendan, ya que se cree que este período es muy fértil en la mujer y ha habido muchos casos de embarazos durante el puerperio. Las relaciones sexuales pueden reanudarse una vez pasado el puerperio, si bien el ritmo de recuperación varía de unas madres a otras.

4. Practique deportes. Se puede comenzar a hacer ejercicio físico enseguida, bajo supervisión médica. En las semanas siguientes al parto la actividad más favorable es darse un paseo cada día. Los ejercicios abdominales y todos aquellos que requieran un esfuerzo físico exagerado deberán esperar un tiempo (no se aconseja trabajar los abdominales hasta haber recuperado el periné).

5. Contracciones o entuertos. Se producen contracciones un poco dolorosas porque el útero se contrae para retomar su tamaño habitual. Esto se produce especialmente cuando se amamanta al bebé, pues se segregan hormonas que lo contraen. Son los conocidos entuertos, que son más dolorosos en mujeres que ya han tenido hijos.

Con información de serpadres.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com