Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos solicitan uso de datos para crear proyectos salud en Centroamérica

Científicos solicitan uso de datos para crear proyectos salud en Centroamérica

La Iniciativa Centroamericana para la Salud (CAHI, por sus siglas en inglés) reunió en Costa Rica a expertos que instaron al uso de datos para crear proyectos de salud en la región centroamericana.

La iniciativa (CAHI) de la escuela de negocios internacionales INCAE realizó hoy el seminario Toma de decisiones basada en evidencia: Nuevas tendencias en salud pública, en el que participaron especialistas de Estados Unidos y México.

«El objetivo es compartir buenas prácticas con profesionales de la salud. Utilizar la evidencia que se tiene y utilizar datos para hacer una proyección de cómo puede afectarse la comunidad centroamericana», afirmó en entrevista con Acan-Efe la coordinadora de la actividad y directora académica de CAHI, Andrea Prado.

La elaboración de políticas públicas basadas en evidencia de datos permite demostrar que los recursos destinados a salud, educación, trabajo, son necesarios para tener un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.

En la actividad, los expertos en evaluaciones explicaron cómo utilizar formas innovadoras en el diseño y monitoreo de programas que ejecutan las instituciones del Estado y las organizaciones de sociedad civil de Centroamérica.

«Estamos conscientes de que hay evidencia de cosas que se han podido comprobar que son más efectivas que otras, diseñar un programa con estudios y datos permitirá sistematizar el conocimiento que se ha generado ya sea en un país o una región», expresó Prado.

El director del Centro de Innovación en Salud de la Academia de Medicina de Nueva York, José Pagán, invitado especial, expresó que el acceso a nuevas fuentes de datos y la simulación computacional pueden ayudar a desarrollar e implementar nuevos proyectos de salud y a evaluar el enfoque social o de negocios de estos programas.

Mientras que representantes de la organización J-PAL, una red de profesores afiliados de todo el mundo que están unidos en el uso de las evaluaciones, hablaron sobre políticas públicas a través de la investigación, la divulgación de sus resultados y capacitaciones.

En el evento los participantes fueron instruidos en cómo usar datos e información para generar simulaciones de escenarios y evaluaciones de impacto que permitan guiar la política pública.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com