Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos rusos identifican genes responsables del desarrollo de la aterosclerosis

Científicos rusos identifican genes responsables del desarrollo de la aterosclerosis

Los biólogos rusos han determinado qué genes están involucrados en el desarrollo de la aterosclerosis. Resultó que esta enfermedad está más asociada con la inmunidad de lo que comúnmente se cree. En el futuro, los resultados de este estudio pueden usarse para desarrollar terapia contra la aterosclerosis, informó la web rusa de noticias Gazeta.

El estudio está respaldado por una subvención de la Fundación de Ciencia Rusa (RNF). Los resultados de su trabajo fueron presentados por científicos en la II conferencia científica interdisciplinaria «Enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias», que se celebró en Moscú del 11 al 13 de octubre.

La acumulación de colesterol es un proceso patológico clave, debido a que las arterias forman placas ateroscleróticas. Sin embargo, la ciencia no ha explicado las razones de este fenómeno hasta el final. Los biólogos rusos abordaron el estudio de este tema por parte de la genética. «En el transcurso del estudio, identificamos diez genes responsables de la acumulación de colesterol en las células. Algunos de estos genes están asociados con la inflamación, que generalmente corresponde a conceptos modernos. El papel de algunos genes aún no se ha estudiado».

Por otra parte, entre los genes identificados, ningún gen está implicado en el metabolismo del colesterol intracelular, lo que permite presentar una nueva hipótesis: la acumulación estimula la respuesta de los lípidos intracelulares, dijo Nikita Nikiforov, un joven investigador en el Centro Nacional de Investigación Médica del Ministerio de Salud Cardiología.

La aterosclerosis es la causa de la mitad de todas las muertes en el mundo. En 1913, el académico Nikolai Anichkov propuso una teoría infiltrante de la aterosclerosis. Según ella, las placas ateroscleróticas aparecen debido a la penetración de sustancias similares a la grasa (lípidos) desde la sangre al tejido de la pared vascular. En los años siguientes, esta teoría ha sufrido cambios significativos debido a los nuevos datos sobre el papel de las partículas transportadoras de lípidos, las lipoproteínas, que, entre otras cosas, transfieren el colesterol. Se ha establecido que en las personas con una alta concentración de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar aterosclerosis, y las células pueden percibir las LDL modificadas químicamente, que se encuentran en la sangre de los pacientes, como un patógeno.

Con información de gazeta.ru










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com