Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos descubren cómo blindar el ADN

Científicos descubren cómo blindar el ADN

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pompeu Frabra, Barcelona España, ha descubierto un sistema de control que permite proteger el ADN de cambios ambientales, evitando una inestabilidad genética que provoca enfermedades como el cáncer.

Gracias a este estudio se permitió identificar de manera precisa una molécula que regula la duplicación de las células cuando, al mismo tiempo, se producen cambios ambientales importantes, de modo que se podrán evitar posibles daños en el genoma.

El genoma sirve para producir las proteínas necesarias en cada momento, que son las encargadas de regular el funcionamiento de las células, por eso cuando se producen cambios ambientales súbitos, como variaciones de temperatura o de humedad, se crean proteínas de defensas, necesarias para garantizar la supervivencia de las células.

La dificultad está en que este proceso se produce simultáneamente a la división celular, cuando las células dan lugar a otras células "hijas", con la misma información genética.

Para ello, la célula "madre" primero duplica su material genético, en un proceso muy delicado ya que el ADN es especialmente susceptible a sufrir alteraciones que serían heredadas por la célula hija.

Cuando aumenta la demanda de proteínas y al mismo tiempo se está duplicando el genoma es probable una colisión entre el sistema encargado de producción de proteínas y el de duplicación del ADN.

Este descubrimiento es especialmente importante en las células más susceptibles ante los cambios ambientales, como las de la piel, para evitar una inestabilidad genómica que puede provocar un cáncer.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.