Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Causas de los dolores de espalda en adolescentes

Causas de los dolores de espalda en adolescentes

La Dra. Torres afirma que no hacer ejercicio es un factor de riesgo para sufrir de dolor de espalda, que después de dos meses, se considera crónico, aumentando el riesgo de padecerlo en edad adulta. La prevalencia de dolor de espalda en adolescentes, puede variar de un 7% a 58% en un año. Esto puede incrementar considerablemente entre los 13 y 15 años, con igual distribución entre ambos sexos.

La Dra. Ruth Álvarez, médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, considera que aproximadamente del 10 al 30% de la población joven, presenta al menos un episodio de dolor de espalda baja, mientras alcanza la adolescencia.

“Dentro de los algoritmos de evaluación del dolor lumbar en niños, los médicos tienen que considerar la presencia de las banderas rojas y amarillas”, informa la especialista.

Considera que las rojas son indicadores clínicos de posibles enfermedades subyacentes que requieren una intervención médica, cuando tienen menos de 10 años, las causas pueden ser por fracturas, infección, pérdida de peso rápida e inexplicable, entre otras. Las banderas amarillas son indicadores psicosociales que sugieren un mayor riesgo de progresión o persistencia de dolor y discapacidad. Se presenta por problemas familiares, por la escuela (relación con docentes u otros compañeros), o por cualquier situación de estrés psicológico.

“Hay que escuchar las quejas de nuestros niños para corregir sus posturas en cualquier actividad, espero que toda esta información sea de ayuda para las familias que no saben de este mal”, concluye la fisiatra Torres.

Abordaje terapéutico

En fase aguda:

Reposo relativo (suspender temporalmente la actividad física).

Esquema farmacológico: analgésicos simples o antiinflamatorios no esteroideo.

Terapia frío/calor en casa.

Incorporar programa de rehabilitación supervisado, basado en medios físicos o terapia manual.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.