Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Características del dolor

Características del dolor

El dolor se define como la respuesta del cuerpo ante una enfermedad o lesión, aunque puede remitirse de manera subjetiva, es decir, no sólo a nivel físico sino emocional en el paciente. Todas las personas son diferentes pero siempre tendrán una respuesta similar a este síntoma.

Existen diversas escalas respecto al dolor y su intensidad: así se presentan el dolor crónico y el agudo; el primero se caracteriza por una intensidad variable (según el caso) y una temporalidad superior que el agudo, que se limita a un tiempo determinado.

-En el agudo no se precisa ningún tipo de reposo, mientras que el crónico puede conllevar consecuencias a lo largo de la vida del paciente.

-Existen diversos factores que evidencian la presencia del dolor y por lo tanto lo condicionan, tales como:

* La personalidad del individuo: este factor puede llegar a ser determinante en la recuperación del dolor, pues las expectativas personales, la motivación en curarse y el hecho de evitar la sensación de frustración que debilita sus capacidades, no hacen disminuir el estado anímico.
* Circunstancias personales: este factor se refiere al momento en la vida del paciente en que sufre la sintomatología del dolor.
* Relaciones personales: el dolor puede afectar a un nivel emocional, como antes hemos citado, y por lo tanto a las relaciones del paciente con su entorno desde una escala familiar, hasta en su vida profesional y cotidiana.
* Sexo y edad: como los propios términos refieren tanto la edad como el sexo, influyen en la capacidad de afrontar el dolor y por lo tanto en la regeneración de éste.
*Nivel cognitivo: se refiere al grado de conocimiento del paciente de la propia enfermedad.

También cabe detallar la influencia de la localización del dolor, diferenciada en:
*Dolor somático: pertenece al nivel articular, tales como la piel y diversos huesos blandos.
*Dolor visceral: antagónicamente al anterior este tipo de dolor no se presenta a un nivel tan superficial en el cuerpo, sino como sensación de opresión o distonía en regiones musculares como el abdomen, por ejemplo.

Fuente: www.filosofia111.blogspot.com/2008/01/insensibilidad-congnita-al-dolor-con.html









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.