El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero en ocasiones, sufrimos por razones que tienen solución, a continuación te daremos algunos tips para superar el dolor emocional.
El dolor emocional, es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una pérdida o con un problema que nos afecta de manera importante.
El duelo es un proceso de ajuste emocional después de una pérdida, durante el cual diversas emociones compiten entre sí.
El proceso incluye etapas diferentes que pueden explicarse separadamente pero que no se presentan de un modo ordenado. Pueden solaparse y mezclarse entre sí, pero lo que sí hay que saber es que para completar el proceso de curación hay que experimentarlas todas.
Puede haber días mejores o peores y a veces, lo que se creía superado se vuelve a sentir. Por otra parte, algunas emociones prevalecen sobre otras: por ejemplo, sentir rabia durante demasiado tiempo puede indicar que se está luchando contra la tristeza y al revés, sentirse encallado en la tristeza y la depresión podría indicar el no haber podido reconocer y superar la rabia.
Para superar este dolor emocional se necesita:
1. Acudir a un médico de cabecera para que te evalúe.
2. Psicoterapia cognitivo-conductual.
3. Meditación.
4. Apoyo en las relaciones familiares y sociales.
5. En los casos más graves, psicofármacos.
El dolor emocional es muy diferente del dolor físico, pero guardan cosas en común. Siempre hay un hecho que lo provoca, los primeros momentos del hecho traumático son los peores, pero tiene solución.