Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cómo funcionan los sueños

Cómo funcionan los sueños

¿Qué es un sueño?


Desde pequeños hemos tenido la experiencia de soñar, por lo cual tenemos convicción de conocer cuál es su significado, pero nuestro conocimiento solo se basa en la narración que hacemos de ellos, sin tener una conciencia analítica que nos permita examinar o descubrir el por qué se producen en nuestro cerebro.

Allan Hobson (2000), consideró que sueño es toda "actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo".


Las fases del sueño:

Existen distintas fases que identifican al sueño según la existencia o carencia de movimientos rápidos de ojos. REM - Rapid Eyes Movement o NREM - Non Rapid Eyes Movement. Se divide en:


1. La primera fase del sueño ocupa cerca del 5 por ciento del tiempo de sueño en adultos. Comprende la vigilia y es fácilmente interrumpible.(Ondas EEG son sustituidas por las Theta).

2. Representa el 50 por ciento del tiempo de sueño y se caracteriza por la emisión de ondas electroencefalográficas de mayor frecuencia que las theta. El tono muscular va debilitándose y se eleva el umbral del despertar.

3. La fase 3 y 4 comprenden el nivel de sueño más profundo, porque durante ellas aparecen las ondas delta, las cuales son muy lentas. El tono muscular llega a su máxima expresión de debilidad y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen por lo que aparecen imágenes ocultas en nuestro inconsciente por la debilidad o inexistencia del movimiento ocular.

Luego de la imposición de las últimas fases del sueño, se alcanza una desconexión con la cualidad racional de los seres humanos, por lo que las características fisiológicas de la actividad onírica varían a lo largo de las distintas etapas.

Durante el sueño REM aparecen imágenes raras, los reportes de sueño son más largos y emocionales que en las etapas NREM.


Fuente: Psicoterapeutas.com









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.