Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Biomaterial para regenerar el hígado

Biomaterial para regenerar el hígado

Los daños en el hígado suelen ser bastante peligrosos, generalmente, estos suelen presentarse de forma silenciosa y asintomáticos hasta que un día el problema está avanzado y comienzas a presentar síntomas de estos daños. Dentro de algunas de las enfermedades que pueden dañar el hígado encontramos la hepatitis, este es un virus que causa afecciones tanto agudas como crónicas. Existen varios tipos de virus de la hepatitis desde la A hasta la G.

La hepatitis crónica comienza por una inflamación que avanza hasta generar un tejido que produce una cicatriz fibrosa que sustituye células hepáticas dañadas. Cuando el individuo sigue sin saber de la enfermedad y el daño continúa, el hígado se cicatriza en su totalidad y eso se conoce como cirrosis. Lamentablemente, no tiene tratamiento. La única opción es un trasplante, si no es así, hay una gran probabilidad que los pacientes desarrollen cáncer o pierdan la vida.

Afortunadamente, en el Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad Intestinal de la Faculta de Medicina de la UNAM, las doctoras Gabriela Gutiérrez y Carolina Guzmán buscan regenerar el hígado por medio de un biomaterial que se parece a una esponja, producto del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El proyecto consiste en implantar pedazos del biomaterial en algún hígado dañado y aunque solo se ha experimentado con roedores, hasta los momentos los animales no rechazaron el implante y el biomaterial se cubrió de células de este órgano. A pesar de los buenos resultados a nivel de investigación en laboratorio, deben pasar varios años para probar con humanos. Por lo pronto, es importante vigilar el estado de tu hígado con el médico aunque no tengas ningún padecimiento.

Información cortesía de Salud 180










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.