Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Beneficios de las células madre en el tratamiento de accidentes cardiovasculares

Beneficios de las células madre en el tratamiento de accidentes cardiovasculares

El Ictus, mejor conocido como accidente cerebrovascular, se divide en dos tipos: los isquémicos, que representan el 80% de los casos y se producen cuando una arteria queda obstruida, lo que reduce o interrumpe el flujo de sangre en una región cerebral; y los hemorrágicos, originados por la rotura de un vaso sanguíneo en esta zona.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela durante el 2004 ocurrieron 34.724 muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 30% de los decesos ocurridos en el transcurso de ese año a causa de alguna patología, de los cuales 8.287 (7%) de los casos correspondieron a accidentes cerebrovasculares.

Los especialistas en esta área aseguran que, después de estos eventos y dependiendo de la magnitud de la lesión, los pacientes pueden recuperar espontáneamente cierto grado de funcionalidad pero en casi todos los casos estas personas sufren disfunciones neurológicas tanto sensitivas como motoras, como por ejemplo diversos grados de parálisis, además de alteraciones de la conducta. Las opciones terapéuticas en su mayoría se reducen a tratar las consecuencias de la enfermedad, utilizando fisioterapia para mejorar la función motora y terapias para prevenir patologías subyacentes.

Desde hace muchos años se ha estudiado el posible uso del trasplante de células madre para el tratamiento de estos eventos, no siendo una terapia indicada. Se ha comprobado, tanto en experimentos de laboratorio como en seres vivos que las derivadas del cordón umbilical pueden transformarse en varios tipos de células nerviosas, lo que las hace capaces de reconstruir los tejidos dañados. De igual forma, se ha demostrado que estas proveen un mayor número de células progenitoras, con mejor tasa de proliferación y mayor potencial de expansión que las de medula ósea.

Igualmente, en innumerables estudios científicos se ha evidenciado que estas células sobreviven en el paciente, por lo que tienen baja incidencia de rechazo del injerto, que se da cuando el tejido trasplantado no es reconocido por el receptor y su sistema inmunológico lo ataca.

Otras de las ventajas que mencionan los expertos es que este tipo de tratamiento se puede aplicar aun días después del infarto cerebral, a diferencia de otras opciones que se usan actualmente y que deben utilizarse en un tiempo no mayor de 6 horas después de la afección.

Los tratamientos con células madre hematopoyéticas del cordón umbilical tienen innumerables beneficios. Son de fácil acceso y su extracción no representa riesgos para la madre o el feto. Además generan factores protectores del tejido afectado, reduciendo la inflamación, reorganizando las fibras nerviosas e incrementando la angiogénesis ?creación de nuevos vasos sanguíneos- mecanismo indispensable para recuperarse de esta lesión.

Aunque muchos de estos tipos de terapias han sido ensayados con éxito en humanos, todavía se consideran experimentales. Aspectos como, la cantidad a utilizar, estudios de efectos adversos, entre otros; que necesitan ser estudiados más a fondo para poder definir parámetros terapéuticos definitivos.

Sin embargo resulta imposible desconocer los crecientes beneficios de este tipo de tratamientos, que producen que el deseo de guardar las células madre de la sangre del cordón sea cada día más atractivo, tenga más bases científicas solidas y cada día se incremente el número de enfermedades susceptibles a esta terapia, que no solo benefician al paciente sino también a su familia.

Aunque muchas de estas terapias han sido ensayadas con éxito en humanos, todavía se consideran experimentales.

Fuente:
Material suministrado por el Dr. Francisco Brandt, ginecobstetra especialista en embarazos de alto riesgo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.