Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Bacterias cada vez más fuertes

Bacterias cada vez más fuertes

El tema principal del año 2011 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "la resistencia antimicrobiana", cuyo lema es "si no actuamos hoy no habrá cura mañana". Dicha preocupación parte de un hecho que está poniendo en riesgo a la población: el uso indiscriminado de antibióticos. Pfizer Venezuela realizó en el mes de junio el "II Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana y I Foro de Expertos en Infecciones Fúngicas".

El infectólogo Manuel Guzmán Blanco, Coordinador Nacional del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra) asegura que "actualmente, en Venezuela las bacterias que se han vuelto más resistentes a los antibióticos a nivel de la comunidad son aquellas que causan meningitis, neumonía o infecciones por sinusitis. A nivel hospitalario el riesgo es aún mayor, ya que un porcentaje elevado de pacientes ingresan con graves lesiones, y el constante uso de antibióticos puede originar infecciones por bacterias muy resistentes como la Pseudomonas aeruginosa, complicando al paciente con otras enfermedades".

Una vez que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, la única manera de tratarla es usar uno aún más fuerte, lo que a futuro pudiera significar no tener antibióticos suficientemente fuertes para atacar dichas bacterias.


La conclusión del evento fue esta serie de medidas:
- Implementación de campañas educativas de prevención y control, tanto para el gremio médico como para la población en general.
- Hacer uso racional de los antibióticos, bajo estricta vigilancia médica.
- En los hospitales: mantener las áreas limpias y estériles, hacer uso de guantes quirúrgicos y batas médicas, además de lavarse las manos frecuentemente.
- Algunas infecciones se pueden prevenir con vacunas. Las mismas están indicadas para niños, adultos y personas mayores. Entre ellas la vacuna de la neumonía, meningitis y la de la gripe.

Fuente: Pfizer / Burson-Marsteller Venezuela









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.