Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Ayuda a tu hijo a enfrentar el primer día de preescolar

Ayuda a tu hijo a enfrentar el primer día de preescolar

El primer día de clases conlleva una buena cuota de emociones tanto para los padres como para los niños. Para un pequeño, el ingreso a un nuevo entorno preescolar, lleno de maestros y niños desconocidos, puede causar tanto ansiedad como anticipación. Los padres podrían tener emociones encontradas acerca de si su niño está preparado para enfrentar la vida académica y la emoción por vivir este momento, por verlo crecer.

De acuerdo con el portal guiainfantil.com, nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite acostumbrarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada. Pero, la capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser y de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.

Si es la primera vez que vas a llevar a tu niño al colegio o preescolar, dedica un tiempo a hablar con tu hijo sobre lo que le espera, incluso antes de que comience. Antes del primer día, introduce gradualmente al niño en las actividades que suelen desarrollarse en un aula. Hacer algunas visitas a la primera sala de preescolar antes del inicio de las clases también puede facilitar la entrada a este territorio desconocido para él. Intenta, además, explicarle con palabras sencillas lo importante que es su educación y que hará muchos amigos.

Esto no quiere decir que el niño se adaptará de inmediato, es normal que algunos días sienta ciertos miedos y desconfianzas, pero ya de los siguientes pasos se encarga la maestra, los padres deben darles espacio para compenetrarse, ya que ese será su segundo hogar. Si se llega a presentar alguna dificultad de adaptación, la maestra debe comunicarlo.

Y si bien es importante reconocer esta etapa en la vida de tu hijo y brindarle todo el apoyo posible, hacer demasiado énfasis en ello podría tener un efecto perjudicial y empeorar la ansiedad. Los niños pequeños pueden captar las señales no verbales de sus padres. Cuando los padres se sienten culpables o preocupados por dejar a su hijo en la escuela, éste probablemente lo percibirá. Recuerda que cuanto más calmado y confiado se sientan tú y tu pareja, mayor sensación de seguridad le transmitirán al pequeño.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com