Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Avances en medicina molecular

Avances en medicina molecular

Los avances científicos han permitido que se utilice la genética para resolver problemas de salud y crear nuevos tratamientos médicos. Este es el caso de la implementación de los biomarcadores, que determinan si un paciente va a responder negativa o positivamente a una terapia.

"Los biomarcadores están en pleno desarrollo y si se utilizan en forma adecuada, basados en la evidencia científica, van a permitir diseñar tratamientos a la medida de cada paciente, lo cual es especialmente útil en enfermedades crónicas como el cáncer metastásico de colon y recto, que está entre la tercera y quinta causa de muerte en América Latina", explicó el doctor Gustavo Jankilevitch, investigador clínico, Jefe de Oncología del Hospital "Carlos G. Durand" de Buenos Aires, Argentina.

El biomarcador es un estado físico del paciente, o un gen que determina las reacciones a un medicamento. "Está demostrado que si a un individuo se le administra un fármaco antiangiogénico conocido como bevacizumab y por causa de éste desarrolla hipertensión arterial, quiere decir que va a tener una mayor respuesta y más sobrevida que aquel que al recibir ese tratamiento no presenta hipertensión arterial", dice el médico.

Por otra parte, están los biomarcadores moleculares, utilizados en linfomas y cáncer de mama. El más conocido es el gen k-ras, cuyo uso es en el cáncer metastásico de colon y recto. "Hasta hace un año sólo se sabía que si el k-ras era no mutado el paciente tenía mayores oportunidades de responder al tratamiento que si era mutado. Sin embargo, recientemente se han descubierto otras estaciones de peaje y se está definiendo su utilidad clínica, por lo que estamos reorganizando toda la información respecto a qué pacientes pueden o no responder a cuáles tratamientos, ya no sólo gracias a los biomarcadores clínicos, sino a los moleculares".

Fuente: Tips Imagen y Comunicación









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.