Para las compañías farmacéuticas cada vez es más difícil de obtener medicamentos para reducir el dolor a través de los ensayos clínicos, pero no por el hecho de que los medicamentos estén empeorando, pero recientes estudios han descubierto que las respuestas de las personas al placebo son cada vez más fuertes, lo que dificulta mostrar el beneficio de un medicamento, según han publicado revistas científicas.
Jeffrey Mogil, director del laboratorio?Pain Genetics en la Universidad McGill en Montreal, destacó que el cambio en la respuesta a los tratamientos con placebo para el dolor, descubierto por investigadores de Canadá, únicamente es válido para los ensayos clínicos estadounidenses. Nos quedamos absolutamente anonadados cuando nos enteramos.
"Simplemente estar en un estudio estadounidense y recibir un tratamiento simulado ahora parece aliviar el dolor casi tan eficazmente como muchos nuevos medicamentos prometedores", sostuvo el especialista.
Investigaciones anteriores han señalado que la respuesta al placebo parece estar aumentando en los ensayos con antidepresivos y antipsicóticos. Aquí, el efecto placebo está aumentando en todo el mundo, no sólo en los Estados Unidos, lo que incrementa aún más el misterio.
Fue este tipo de hallazgo lo que motivó a los científicos a investigar la fuerza de la respuesta al placebo en los ensayos con analgésicos, ya que en la última década más del 90 por ciento de los medicamentos para dolor crónico no ha podido demostrar su eficacia en los ensayos clínicos, lo que sugiere que algo extraño podría estar pasando.