Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Aprende a enfrentar la partida de Venezuela de un ser querido

Aprende a enfrentar la partida de Venezuela de un ser querido

La inseguridad, la situación económica agravada, los bajos sueldos, la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral, la crisis de salud y alimentaria, así como el colapso de infraestructura, ha obligado a muchas personas a tomar decisiones radicales y salir de Venezuela. Esto ha dado como resultado el desmembramiento de muchas familias. Padres, hermanos y amigos, arrancados de su país de origen para empezar de nuevo en un lugar completamente diferente, aventurándose hacia un futuro que, a pesar de ser desconocido, parece mucho más prometedor que el que ofrece la propia nación.

En los últimos años se ha escuchado de la famosa fuga de cerebros, frase empleada para describir a la gran cantidad de jóvenes que ha decidido dejar el país, debido a la situación precaria que atraviesa. Pero, este hecho es más complejo y resulta abrumador, más allá de las cifras y el impacto que esto tiene para el futuro y la economía de Venezuela, ya que la partida de un ser querido puede ser una de las pruebas más difíciles de enfrentar.

¿Qué hacer cuando ya no tienes a ese familiar cerca de ti? Esta es una pregunta que, seguramente, se plantean muchos venezolanos. Cuando uno de tus padres, un hermano o primo toma la decisión de emigrar, empieza la nostalgia, la profunda sensación de tristeza ante la realidad de que ya no tendrás a esa persona cerca, que probablemente se perderá de los momentos más importantes de tu vida, y que, a pesar de que las tecnologías actuales permiten una comunicación instantánea, la distancia es una barrera casi insalvable, que con el tiempo hace que las relaciones sean menos estrechas.

Si estás atravesando una situación así, si es reciente la partida de uno de tus seres más queridos, tienes que entender varias cosas. En primer lugar, debes aceptar las circunstancias y no permitirte caer en la depresión. Esto, sobre todo, en el caso de los padres, que deben ver marcharse a sus hijos. Recuerda que, si tu familiar planeó su salida de Venezuela, lo hizo con la finalidad de emprender caminos que espera lo conduzcan hacia un futuro más provechoso. Tú también puedes ponderar tu situación financiera, tus posibilidades y lo que creas que debes hacer con tu vida para acompañarlo en ese proyecto.

Si tu hijo, padre o hermano se ha marchado recientemente, es posible que te sientas triste. Aunque no es malo que vivas tu dolor por su ausencia, trata de que esto no afecte tu vida y tu salud. Piensa que será lo mejor y enfócate en tus obligaciones. Verás que, con el tiempo, el vacío será menos penoso.

De acuerdo con el portal bienestar.salud180.com, cualquier persona que se despide de su familia para emigrar a otro país hace un movimiento, es decir, una especie de duelo o crisis por una situación determinada. A propósito de esto, la psicoanalista Paola Hamui, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), señaló en una entrevista para la citada web que toda partida implica una pérdida y, por lo mismo, se vive un proceso de duelo, por eso es importante tener claras las prioridades, tanto de la familia, como del que se va, así como medir los riesgos.

Si tu familiar decidió irse porque piensa que mejorará su calidad de vida y no hay mejores opciones en el país, puedes seguir los siguientes pasos para superar el duelo y evitar que la decisión afecte tu vida.

Busca apoyo. Hablar con alguien que te pueda aconsejar, con personas que estén pasando por tu misma situación e incluso con un psicólogo, puede ser de mucha utilidad. No te encierres en tu propio dolor y recuerda que aún tienes a muchas personas que te aman y que estarán deseosas de ayudar a que te sientas mejor.

Ocupa tu mente. Enfócate en tus tareas del día a día; en el trabajo, los estudios y el hogar. Trata de salir con amigos, ve una película en casa o lee un buen libro. Evadirte un poco de esa fuente de dolor ayudará a que lo superes más rápido.

Expresa tus sentimientos. Habla de los sentimientos que tienes, tus estados de ánimo y todo lo relacionado con el impacto subjetivo de la pérdida.

Utiliza la tecnología. Pídele a tu familiar que esté en contacto contigo. Afortunadamente, cuentas con los grandes avances tecnológicos de nuestra era y un sistema de comunicaciones que casi vuela.

No olvides vivir un día a la vez. El tiempo cura las heridas y concentrarte en ti mismo y en las personas que te rodean es un enorme paso para recuperar tu felicidad.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com