Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alerta en el Cuerno de África

Alerta en el Cuerno de África

En todo el mundo mueren cada año 6,9 millones de niños antes de celebrar su quinto cumpleaños, en los años 90 morían 12 millones anuales. En Somalia hay una mortalidad de 180 niños por cada mil, es decir, uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32 por ciento sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable. Son la cara y la cruz de la situación de la infancia en el mundo, analizada en 171 países.

El Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti) padece la peor crisis alimentaria del mundo: desnutrición, sequía y encarecimiento de los alimentos. A la hambruna y la sequía (la peor en 60 años, según la ONU) se unen otros factores, como el aumento de los precios de los alimentos, los conflictos armados y el alto número de refugiados que huyen a causa de las guerras, buscando una vida mejor en sus países vecinos. Según Unicef, los niños que viven en estos territorios son los más vulnerables a esta crisis, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé un aumento del número de personas que sufre hambre en el Cuerno de África por el impacto de la sequía y los altos precios de la comida y el combustible. Según la agencia, los altos niveles de desnutrición crónica están muy extendidos en toda la región y más de 8 millones de personas requieren de ayuda de emergencia en Yibuti, Etiopía, Eritrea y Somalia.

Entre los asuntos que han provocado el agravamiento de la situación humanitaria está, además de la inestabilidad política, el desorbitado encarecimiento de los alimentos, cuyo precio ha aumentado un 270 por ciento en el país desde el año pasado, según Bowden, que señaló ese hecho como "una de las causas primordiales" de la crisis. Ahora el objetivo está en ayudar; y rápido. Las organizaciones tratan de hacer llegar agua, alimentos, atención sanitaria y recursos agrícolas y monetarios a la zona más afectada: el sur de Somalia. Pero no es fácil, porque las milicias rebeldes de Al-Shabaab, ligadas a Al-Qaeda, tenían vetada hasta hace dos semanas la entrada de ayuda humanitaria.

De hecho, en las últimas horas ha habido tensión y desmentidos acerca de si este bloqueo está o no vigente. Por eso hay muchos desplazados -casi un cuarto de la población-, de los que millón y medio lo hacen dentro del país. "La clave" para solucionar esto, según Intermón Oxfam (IO), es "el dinero". Hacen falta 1.000 millones de euros y una reacción inmediata de la comunidad internacional, si no, "los próximos tres meses serán muy duros".









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com