Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alemania niega paternidad prenatal sobre embriones congelados

Alemania niega paternidad prenatal sobre embriones congelados

El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó reconocer la paternidad prenatal sobre varios embriones congelados que se encuentran en una clínica de reproducción asistida de California, en Estados Unidos, porque la ley de descendencia alemana solo establece vínculo materno y paterno tras el nacimiento.

El demandante y su compañero, registrados como pareja de hecho, tiene dos hijas que nacieron en 2012 en California de una madre de alquiler.

Según datos del querellante, las niñas fueron concebidas artificialmente con su esperma y los óvulos de una donante; paralelamente fueron engendrados otros nueve embriones que permanecen conservados desde entonces en la clínica californiana.

El demandante quiere que los embriones «nazcan», pero la donante de óvulos no tiene interés en llevar adelante ella misma el embarazo, por lo que «dio su autorización» para que el hombre pueda hacerlos nacer a través de otras madres de alquiler.

En tanto, varios de los embriones fueron implantados en otros vientres de alquiler en California.

Tanto el Tribunal de Primera Instancia de Neuss, el 26 de febrero de 2014, como la Audiencia Territorial de Düsseldorf, el 31 de julio de 2015, y el Tribunal Supremo, el 24 de agosto de 2016, rechazaron reconocer la paternidad del demandante sobre los «embriones conservados extracorporalmente», pues de la ley vigente no se desprende esta posibilidad.

Según el TC, la ley de descendencia alemana no contempla el reconocimiento de la paternidad antes del nacimiento de un hijo y tampoco de la Constitución se desprende este derecho ni el reconocimiento de un estatus equivalente.

Además, no queda claro en qué medida los embriones necesitan de una protección adicional por parte del demandante a la que ya pueda existir con base en el acuerdo alcanzado con la clínica de reproducción asistida californiana, ni tampoco hasta qué punto es necesario para ello el reconocimiento de la paternidad sobre los mismos, agrega.

El demandante tampoco expone si tiene derecho y en qué medida a decidir sobre el futuro de los embriones, ni tampoco explica si existe en California un marco legal relativo al uso de embriones conservados extracorporalmente.

Tampoco expone por qué sus intereses no están lo suficientemente garantizados en los acuerdos alcanzados con la clínica y la donante, más aún teniendo en cuenta que la mujer «dio la autorización» al demandante para disponer de los embriones y algunos de ellos fueron implantados ya en otros vientres de alquiler.

El Constitucional recuerda, asimismo, que el demandante se acogió conscientemente al régimen legal de otro Estado para eludir en Alemania la ley de protección del embrión que prohíbe llevar adelante un embarazo a través de una madre de alquiler.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com