Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Agáchate para hablar con tu hijo

Agáchate para hablar con tu hijo

La manera más cortés de llamar la atención de un interlocutor y de demostrarle que estás escuchando, es mirándolo a los ojos; además, con esto demuestras contacto y otorgas importancia a sus palabras y a lo que desea decirte. Y con los niños, la comunicación funciona exactamente igual. Todos los niños agradecen que te pongas a su nivel para hablarles y que lo hagas, sobre todo, para escucharlos. Con esto, ellos entienden que les estás prestando atención y que lo que dicen es importante para ti.

De igual modo, como casi siempre hablamos de pie, lo que ellos perciben en el momento en que nos agachamos, los miramos a los ojos y les hablamos es que lo que les vamos a decir no es trivial, sino que queremos que lo escuche, ya sea porque es algo importante que deben saber, ya sea porque queremos expresarles un sentimiento (que lo queremos mucho, por ejemplo, o que estamos enfadados por algo, quizás).

Por otro lado, agacharte para hablar con tu hijo también es indispensable, pues propicia el diálogo y el afecto, ya que la comunicación no sólo se produce a través de las palabras. También entran en juego muchos elementos que no son verbales, como los gestos, los movimientos de las manos o las miradas. Y esas miradas no son iguales si hay una relación de arriba hacia abajo (los ojos del adulto mucho más arriba que los del niño), que si están al mismo nivel. En este último caso, es mucho más fácil para los pequeños percibir los gestos del adulto y crear empatía con él. Por eso, los expertos aconsejan buscar esta paridad, que los mayores pueden lograr agachándose ellos o colocando al menor en una superficie elevada sobre el suelo, explica consumer.es.

Esta práctica que, según el portal bbmundo.com, se llama Escucha Activa, no es nuevo y ha sido referencia para la educación de los niños en todo el mundo. Según se sabe, este término lleva en el mundo desde 1957 y fue asignado por los psicólogos estadounidenses Carl Rogers y Richard E. Farson.

«Medios españoles han compartido declaraciones de la psicóloga y psicoterapeuta española Isabel Fuster, quien asegura que más que una técnica es una postura ante la vida, una forma de siempre estar, literal, a la altura de todo. Lo importante es que tú, como su ejemplo a seguir, tienes que ponerte a la altura de tus hijos y por la sencilla razón de que aunque deba obedecerte, no eres superior ni debe pensar que lo eres», concluye el portal.

En resumen, esta es una manera de educar a tu hijo y comunicarte con él, siendo respetuoso del ser humano que es, porque, a pesar de ser pequeño, merece que lo valores y lo escuches.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com