Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
 El café podría acelerar la recuperación de los intestinos tras la cirugía de colon

El café podría acelerar la recuperación de los intestinos tras la cirugía de colon

Beber café en lugar de agua restaura la función intestinal normal más rápidamente entre las personas que se han sometido a cirugía para extirpar parte del colon, según un estudio reciente.

Investigadores del Hospital de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, también hallaron que esos pacientes pudieron tolerar alimentos sólidos antes tras su operación que las personas que no bebían café.

La obstrucción intestinal posoperativa es un problema común tras la cirugía abdominal, y la meta de este estudio era evaluar nuestra teoría de que el café ayudaría a aliviarla, afirman los expertos.

Los investigadores reclutaron a 80 pacientes de cáncer de colon, enfermedad diverticular (un problema estructural de la pared del colon), enfermedad intestinal inflamatoria u otra afección. Los pacientes tenían una edad promedio de 61 años, y poco más de la mitad eran hombres. Los participantes se dividieron en dos grupos: los que bebieron café y los que bebieron agua tras la cirugía del colon. Los pacientes recibieron unos cien mililitros (alrededor de media taza) de café o de agua en tres momentos distintos del día.

Los que bebían café tardaron poco más de 60 horas en realizar su primera deposición intestinal tras la cirugía, halló el estudio. Los que bebían agua tardaron 74 horas.

El grupo de café también toleró alimentos sólidos poco más de 49 horas tras la cirugía. Los que bebieron agua tardaron 56 horas en lograrlo. Los que bebían café también fueron capaces de emitir flatulencias 41 horas tras la cirugía, frente a 46 horas entre los que bebieron agua.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de café y una deposición más temprana tras la cirugía, no demostró que exista una relación causal.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.