Mejoran identificación de las plantas estudiando su ADN

Investigadores de la Universidad de León (ULe) han desarrollado un estudio sobre el ADN de las plantas para mejorar su identificación con el apoyo de Ahmed M.M. Elkordy, doctor en Biología por la South Valley University Sohag (Egipto).

El biólogo egipcio ha concluido recientemente una estancia de tres meses en la Universidad de León, a la que llegó gracias a una ayuda concedida por el Campus de Excelencia Triangular E3. «Los horizontes del hombre», (formado por las universidades de León, Burgos y Valladolid), en la que ha estado integrado en el grupo de investigación Taxonomía y conservación de la Biodiversidad (TaCoBi) que coordina la doctora Carmen Acedo Casado.

Las ayudas del Campus de Excelencia E3 fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

En el caso del profesor Elkordy, en el tiempo que ha permanecido en la ULe ha desarrollado un proyecto científico con el objetivo de realizar actividades de transferencia de investigación que el grupo TaCoBi ha realizado para empresas del sector relacionado con el control de calidad de especies medicinales.

Se trata de ayudar a resolver un problema de sanidad pública presente no solo en Egipto sino también en otros muchos otros países, que deriva del uso de las plantas medicinales incorrectamente identificadas, lo que está provocando una creciente preocupación mundial.

Asimismo, el biólogo pone en marcha un proyecto para la generación de conocimiento en la familia de los cereales.

Mediante la técnica del código de barras, y estudiando regiones cortas del ADN, se ha trabajado en la detección de las diferencias que existen entre especies próximas, en lo que constituye una herramienta de gran utilidad, puesto que aborda la identificación y también el control de calidad de las muestras.

Desde el grupo TaCoBi se explica que «se requiere la selección previa de la mejor combinación de al menos dos marcadores adecuados para varias especies medicinales pertenecientes a familias diferentes, y mediante la aplicación de los avances sobre código de barras de ADN se contribuye a una mayor seguridad y eficacia de las especies medicinales».

Todas las especies objeto de estudio son de importancia considerable en el campo de la salud humana y de amplio uso en Egipto.

El sistema podrá usarse a partir de ahora para garantizar la identidad de las especies, tanto en empresas de herboristería tradicional como para el control de calidad de las especies medicinales empleadas a mayor escala.

Con información de EFE