Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El mexicano presenta variedades genéticas ligadas a la tendencia suicida

El mexicano presenta variedades genéticas ligadas a la tendencia suicida

La población mexicana presenta 536 variedades genéticas asociadas a la tendencia suicida, de acuerdo con una investigación divulgada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que abarcó diferentes perspectivas relativas a la genómica.

El subdirector del Inmegen, Humberto Nicolini, detalló que el estudio, denominado «Gestaltómica del suicidio», realizó la autopsia psiquiátrica de 44 cerebros de suicidas y 32 cerebros de personas no suicidas, hallando «536 genes diferencialmente expresados entre ambos tipos de personas».

Esta comparación permitió responder a «si la expresión de los genes se encuentra igual o diferencialmente expresada en las personas con suicidio», arrojando el resultado mencionado.

En México se reportan aproximadamente 5.000 suicidios anuales -500 de ellos en la capital-, siendo el ahorcamiento el método más utilizado.

Los sectores de la población con mayor riesgo de cometer un suicidio son el grupo de 15 a 24 años y los mayores de 60.

El análisis se realizó a partir de la extracción de una muestra de tejido cerebral 24 horas después de la muerte.

Nicolini dijo también que el uso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas elevan el riesgo de suicidio hasta 10 y 14 veces más, respectivamente.

Los cerebros suicidas estudiados fueron subdivididos «en aquellos que tenían diagnóstico concomitante a abuso de alcohol y drogas y que además salieron positivos en el momento del suicidio».

Otros factores que influyen en el suicidio, además de las sustancias adictivas, son las situaciones de estrés y adversas al medio ambiente.

Una de las posibilidades que abre la investigación es el «focalizar mucho más los recursos y, en lugar de hacer campañas de prevención un tanto diluidas a toda la población», dirigirlas a los individuos que presenten riesgo.

«El saber quiénes en la población tienen tendencia al suicidio y de los que intentan el suicidio, quiénes son los de más peligro, que realmente pueden llegar a consumarlo, ahí es donde estas tecnologías genómicas nos pueden ayudar a tener a tener una mejor definición», aseveró el médico.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com