Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Del suelo contaminado a nuestra boca

Del suelo contaminado a nuestra boca

De la tierra viene todo lo que ingerimos. Es nuestra base primordial de sustento, el detalle es que aún no estamos conscientes de lo que significa cuidarla. La contaminación de los suelos por actividades humanas como la minería, la industria o la agricultura, representan un problema creciente del que se conoce poco.

Hace poco la Directora General de FAO dio un discurso donde insistía en que la prevención de la contaminación de los suelos debería ser una prioridad en todo el mundo. Indicó que “Los estudios que se han llevado a cabo se han limitado a las economías desarrolladas, enfocándose en la intensificación agrícola, la producción industrial y la urbanización, de modo que existen grandes lagunas de información respecto a la naturaleza y el alcance del problema.”

Según la fuente de Desarrollo Sostenible de Iberomaérica, algunos países y regiones tienen registro y estudios sobre suelos contaminados y esos datos no reflejan la complejidad de la contaminación del suelo en el mundo y ponen de relieve la insuficiente información disponible y las diferencias en el registro de sitios contaminantes en diversas regiones geográficas.

La contaminación del suelo no puede percibirse ni evaluarse directamente, y eso es lo que lo convierte en un problema oculto con graves consecuencias.

Datos sobre la contaminación y la alimentación

• La contaminación del suelo dificulta el metabolismo de las plantas, lo que podría reducir el rendimiento agrícola y hacer que los cultivos sean nocivos para el consumo.
• Si bien las grandes industrias tienen gran impacto y responsabilidad en la contaminación del suelo, también tienen una gran participación los desechos domésticos y urbanos. Los llamados “contaminantes emergentes” suponen una preocupación creciente, estos incluyen productos farmacéuticos, disruptores endócrinos, hormonas y contaminantes biológicos.

La seguridad alimentaria en materia ambiental depende de los humanos, las empresas, el cuidado y la responsabilidad. Quizás estemos empezado a sentir o concienciar este grave problema que afecta a todos. Queda de nuestra parte formar parte de ese equipo que ayude y oriente a los que perjudican directamente las tierras, solo debemos hacerlo por mantener y tener una salud mejor para nosotros y nuestro futuro.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com