Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
52 millones de personas podrían morir por enfermedades crónicas

52 millones de personas podrían morir por enfermedades crónicas

Según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 52 millones de personas podrían fallecer a causa de afecciones crónicas en 2030. Las enfermedades crónicas son aquellas como el cáncer, problemas respiratorios, cardiovasculares y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares generan la mayoría de estos fallecimientos, unas 17 millones de muertes anuales, seguidas del cáncer, con 7,6 millones; las enfermedades respiratorias, con 4,2 millones, y la diabetes, con 1,3 millones. Estos cuatro grupos de patologías acumulan cerca del 80 por ciento de todas las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles y comparten cuatro factores de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol y las dietas pobres.

Unas 36 millones de personas murieron por este tipo de problemas en el mundo durante 2008, lo que significa que el 63 por ciento de los fallecimientos ese año fueron causados por estas patologías que, para 2030, podrían haber acabado con la vida de cerca de 52 millones de personas, advierte la OMS en su informe presentando por la doctora Margaret Chan.

Según explica Chan, "el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles representa un enorme reto". De hecho, destaca, "para algunos países no es exagerado describir la situación como un desastre inminente, un desastre para la salud, la sociedad y sobre todo para las economías nacionales". "Las enfermedades crónicas no transmisibles lanzan un golpe doble al desarrollo. Causan billones de dólares en pérdidas de recursos nacionales y empujan a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza, todos los años", añade.

El subdirector general para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, "cerca del 30 por ciento de las personas que mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles en los países de ingresos medios y bajos tienen menos de 60 años y están en su etapa vital más productiva". "Estas muertes prematuras son lo más trágico porque se podrían prevenir", asevera.

"Esta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual, también afecta de forma profunda a la familia y a la fuerza de trabajo del país. Para los millones de personas agobiadas por la pobreza, el círculo vicioso continúa". "La pobreza contribuye a las enfermedades no transmisibles y ésta a la pobreza. A menos que no se enfrente de forma decidida la epidemia, el objetivo global de reducir la pobreza será difícil de alcanzar", finaliza.

(Fuente: Europapress)









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com